sábado, 19 de diciembre de 2009

Cozumel A Varias Tintas


COMUNICADO DE PRENSA
No. 205 / OCTUBRE 23, 2009

LA FPMCQROO PRESENTÓ EL LIBRO “COZUMEL A VARIAS TINTAS”
  • COMPENDIO ANECDÓTICO DE LA FAMILIA PAVÍA
  • NUMEROSAS PERSONALIDADES ASISTIERON
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, presentó el libro “Cozumel a Varias Tintas. Las Plumas de Pavía”, teniendo como sede del evento el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas.

En el ejemplar, los autores – Luis Pavía Mendoza, Álvaro Pavía Angulo y Ángel Pavía Solís – realizan un compendio de anécdotas personales en las que incluyen el amor a la Isla, el humor para ver la vida y el retrato disimulado de muchos de los asistentes al evento, quienes han estado presentes en la cotidianeidad de la familia Pavía.

Contándose con la presencia de Félix González Canto, gobernador del Estado, y de Eduardo Novelo López, presidente de la FPMCQROO, entre otros personajes de la vida social, política y cultural de esta región del Caribe mexicano, “Cozumel a Varias Tintas. Las Plumas de Pavía” fue un libro comentado, analizado e incluso cuestionado.

Velio Vivas Valdés, cronista vitalicio de Cozumel, agradeció las anécdotas porque le recordaron sus tiempos de estadía en Mérida. Elogió la narrativa y pidió que en el futuro cercano, pueda realizarse una edición especial de los textos completos de Álvaro Pavía Angulo.

Jorge Jufresa, quien fungió como corrector de estilo, expresó con voz suave y pausada que recorrió el libro varias veces buscando comas perdidas, pero finalmente encontró un cariño entrañable a lo descrito en las líneas; el repertorio de textos que pudieran ponerse en letra chica, como ampliando la historia de una comunidad que se crea a partir de sucesos triviales, contados en primera persona.

Miguel Joaquín Domínguez, con un sentido más humanista, hizo referencia a Miguel de Unamuno – escritor y filósofo español – porque la forma de relatar las tradiciones en Cozumel, la historia de los fundadores y de las familias pioneras se ve aderezada con una narrativa ágil, anecdótica y, en ocasiones, jocosa ironía. Se sumó a la petición de ver los escritos completos de quien fuera presidente municipal del ayuntamiento socialista de Cozumel, Álvaro Pavía.

Ángel Pavía Solís agradeció la presencia de los asistentes y enfatizó el logro de poder plasmar la historia familiar y de Cozumel en un solo ejemplar. Asimismo, pidió la presencia de la señora Yolanda Canto de González, quien asistió como madrina de apertura del libro.

Luis Pavía Mendoza se dirigió a don Nassin Joaquín Ibarra, para agradecerle su presencia y la relevancia que ha tenido en su vida profesional y personal.

Al hacer uso de la palabra, Félix González puntualizó que Luis Pavía ha sido un referente importante en materia de Protección Civil de Quintana Roo, ya que se han recibido premios por el desempeño del Estado antes, durante y después de azotes meteorológicos; en gran parte, por la activa participación del ahora escritor.

También, encargó la realización de un escrito que no sólo incluya al huracán “Gilberto”, sino también a “Emily” y “Wilma”, cuyos impactos también fueron muy devastadores. “Esto serviría como acervo de los cozumeleños”, abundó el ejecutivo estatal.

Para finalizar, Eduardo Novelo agradeció a Luis Pavía el haber elegido el espacio historiográfico y cultural para dar a conocer tan importante compendio de la historia cozumeleña.

No hay comentarios: