jueves, 24 de diciembre de 2009

Chankanaab 2009


COMUNICADO DE PRENSA
No. 251 / DICIEMBRE 23, 2009


CHANKANAAB MAGNIFICO ESCENARIO PARA EL TURISMO

  • 2009 UN AÑO DIFÍCIL, EN COMPARACIÓN A 2008
  • NECESARIO OPTIMIZAR LOS RECURSOS
COZUMEL, Q. ROO.- Después de un año de cifras poco alentadoras en los destinos turísticos de México, el Parque Natural Chankanaab – administrado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) – no fue la excepción, porque la cifra de visitantes descendió 25% durante 2009, en comparación a 2008.

Sin embargo, la FPMCQROO – bajo la presidencia de Eduardo Novelo López y la dirección general de Juan Ortegón Pacheco – cumplió con uno de los principales compromisos como lo fue el “Ironman 2009”, cuyo reconocimiento a la labor realizada empieza a ser difundido en el ámbito nacional e internacional, a través de los diferentes medios de comunicación.

Sin olvidar, la promoción realizada por los propios competidores, familiares y visitantes en general al denominado “evento del año”, quienes fueron testigos de las bellezas naturales, prestación de servicios e instalaciones que posee Chankanaab; la llamada, “joya del mercado mundial de turismo”.

Independientemente de la importante participación en el “Ironman 2009”, la FPMCQROO ha realizado diversas tareas enfocadas principalmente al mantenimiento de las áreas verdes que comprenden el centro turístico, previendo un repunte en la cantidad de turistas; todo ello, desde semanas anteriores.

Continuamente se han realizado acciones que comprenden la limpieza de las zonas en donde se manifiesta mayor paso de la gente, realizando revisiones y levantamiento de hojas o desechos orgánicos – de las mismas plantas – en lapsos menores de tiempo a los establecidos en las jornadas de temporada baja. También, se ha incrementado el número de empleados dedicados a salvaguardar la seguridad de los visitantes, tanto en la zona de playa como en otras secciones, capacitándolos de manera permanente y adecuada.

Por otra parte, siendo Chankanaab un sitio administrado en base a la planificación de labores que le hacen un sitio autosustentable, se han extraído algunas plantas de las más de siete mil que se tienen en su propio vivero para ornamentar de forma más vistosa la palapa principal de la “joya turística” y patrimonio de los cozumeleños, intercambiando algunos de los ejemplares que se encontraban en el lobby.

No es un secreto, la difícil situación que se ha vivido durante 2009 con relación a los ingresos. Por ello, la FPMCQROO programó una reducción de costos, optimizando los recursos (tanto humanos como materiales) para salir adelante de un reto más, de tantos afrontados a lo largo de la historia de Cozumel, pero más frecuentes para esta administración.

Siguiendo los objetivos y compromisos de la FPMCQROO, Chankanaab no ha cejado en su constante labor por seguir refrendando su lugar entre los sitios turísticos de mayor recomendación en el mercado mundial de turismo, en base a sus atractivos naturales, el servicio que ofrece y las diferentes opciones que turistas de todas las edades e intereses, encuentran en él.

Para el 2010, la expectativa de la FPMCQROO es la paulatina recuperación económica del país y, por ende, el incremento de los ingresos de uno de los atractivos de mayor importancia del mapa turístico mundial y orgullo de la Isla de Cozumel, como lo es el Parque Natural Chankanaab.

No hay comentarios: