sábado, 19 de diciembre de 2009

Leyendas y Altares


COMUNICADO DE PRENSA
No. 202 / OCTUBRE 23, 2009


LA FPMCQROO LLEVÓ A CABO EL TALLER DE LECTURA

  • “LEYENDAS Y ALTARES”
  • ENFOCADO A ALUMNOS DE PRIMARIA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), organizó el Taller de Lectura “Leyendas y Altares”, llevado a más de 140 alumnos de tercer grado de las escuelas primarias “Benito Juárez” e “Irma Delfina López Berzunza”.

Las sesiones, de una hora, se realizaron del lunes 19 al viernes 23.

Con base a la manifiesta necesidad de reforzar los valores y las tradiciones mexicanas, así como las de la localidad, el personal de PAS – dirigido por la maestra Juanita González Flores – investigó y elaboró el material utilizado durante dicho taller itinerante.

El objetivo es que al final de las sesiones, los estudiantes pudieran identificar y mencionar los elementos que debe llevar un altar de muertos de la localidad, entendiendo el significado de ellos; así como, rescatar la tradición oral que ha caracterizado a nuestro país, desde siempre.

Dada la mediatización de las nuevas generaciones, en las sesiones se hizo uso de efectos de sonido, música e incluso pistas de leyendas de diversas partes del país. También, se utilizaron títeres elaborados con material reciclable para dar mayor dinamismo a las lecturas.

El contenido del “Taller de Lectura” comprendió una explicación detallada de la importancia de la celebración del “Día de Muertos” y la diferencia con la celebración del Halloween, porque esta última no corresponde a nuestras ricas tradiciones mexicanas.

Se les enumeró a los estudiantes los elementos del altar de muertos y su significado. Posteriormente, el personal de PAS, ya caracterizado, realizó las lecturas de leyendas como “El jinete sin cabeza”, “La huesuda” y “Los tres enamorados”. Para finalizar el bloque, se llevó a cabo una representación de la leyenda “Lo que los perros ven”, con elementos de teatro guiñol. Algunos educandos, se animaron a leer y representar la misma historia.

Las sesiones culminaron con cantos como “Las tumbas”, y actividades para colorear. Cabe señalar, que el personal de PAS extendió también una invitación para visitar el Museo de la Isla y la exposición del altar, cuadro plástico y muestra fotográfica referentes al “Día de Muertos”, a partir del próximo 3 de noviembre.

No hay comentarios: