lunes, 21 de diciembre de 2009

Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel


COMUNICADO DE PRENSA
No. 241 / DICIEMBRE 10, 2009

RECITAL DE LOS “NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL”
  • PRESENTARÁN UNA MUESTRA DEL TRABAJO DE ESTE AÑO
  • OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR LA CALIDAD DEL CORO POLIFÓNICO
COZUMEL, Q. ROO.- Los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez Pérez, ofrecerán un Recital Navideño el próximo sábado 12, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita a la comunidad en general a la velada musical, cuya entrada será libre.

En canto
, se denomina coro o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. La voz es un instrumento colectivo, dirigido por un director que unifica los criterios interpretativos. La reunión de las diferentes tesituras de voz permite que se pueda cantar monódica o polifónicamente. Los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, se clasifican como uno de los pocos Coros Polifónicos de la región.

Quienes han tenido oportunidad de escucharlos, han externado su beneplácito por la calidad de las interpretaciones que parten de una pieza común, para ser transformada en arte. “Es la disciplina y el trabajo en conjunto lo que da, como resultado, lo que el público escucha”, ha manifestado Carlos Gutiérrez.

Los integrantes del grupo tienen la capacidad de poder cantar a capella (sin acompañamiento musical) y de aprenderse piezas en poco tiempo. Cuentan ya con un repertorio básico que puede ser modificable para un evento en particular, pues en las sesiones semanales los niños trabajan diferentes aspectos.

En el Recital Navideño, se podrán escuchar piezas como la tradicional “Noche de Paz”, de Franz Gruber; “Agnus Dei”, de Samuel Webbe. Sin omitir, las típicas interpretaciones como “La Llorona” o “La Bamba”, entre otros tipos de corte.

Algunas de las interpretaciones que se apreciarán son catalogadas como Quodlibet, (pieza de música
que combina diferentes melodías en contrapunto; usualmente temas populares y a menudo, en forma sencilla): “Tengo una Muñeca-Arroz con Leche” o “María Moñitos-La Lora”.

También, se escucharán villancicos de diferentes partes del mundo como “A la Ru”, “Vamos Pastores, Vamos”, “Fum, Fum, Fum” y “La Vieja”.

Un total de 22 piezas, comprenderá el programa del recital que hará de la noche del próximo sábado una perfecta oportunidad para el público de asistir en familia, a un espectáculo de gran calidad porque les permitirá conocer lo que los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, pueden ofrecer.

No hay comentarios: