sábado, 19 de diciembre de 2009

Cofre de las Maravillas


COMUNICADO DE PRENSA
No. 200 / OCTUBRE 22, 2009

CONTINÚA EL “COFRE DE LAS MARAVILLAS”

  • EN EL PARQUE DE LA FPMC
  • ACTIVIDADES ENFOCADAS AL “DÍA DE MUERTOS”
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), lleva a cabo todos los sábados – de 9:30 a 11:00 horas – el taller infantil denominado “Cofre de las Maravillas”, en el parque de la FPMC, ubicado en la colonia Maravilla.

Durante los próximos sábados 24 y 31, las actividades estarán enfocadas al “Día de Muertos”. En las sesiones, el personal de PAS abordará temas como las tradiciones y el respeto a la muerte en la cultura mexicana; así como, la importancia de la tradición oral, es decir, las leyendas, cuentos e historias que pasan de una generación a otra en forma de narrativa.

Con respecto a esto último, PAS dedicará el sábado 24 a relatar leyendas mexicanas y de la región a las niñas y a los niños asistentes. Además, de trabajos lúdicos como canciones referentes al tema, juegos organizados y manualidades.

El sábado 31, los trabajos serán más serios, pero no por eso menos entretenidos. El tema se enfocará a las tradiciones regionales, los elementos que deben llevar un altar de muertos y el significado de cada uno de ellos. También, se hará referencia a los distintos tipos de altares, dependiendo de la región del país.

Se realizarán actividades lúdicas y habrá un espacio en el que los asistentes puedan compartir sus experiencias relativas a los preparativos y festejos que se realizan en su familia: las comidas tradicionales, los dulces, los adornos, etc.

Cabe señalar que el taller “Cofre de las Maravillas” es completamente gratuito y está abierto a infantes que tengan entre 5 y 11 años de edad, con ganas de aprender y disposición de pasar las mañanas sabatinas compartiendo con vecinos de su misma edad.

También, es necesario señalar que el personal de PAS se capacita constantemente, tanto en la parte documental – al preparar sus temas – como en el desempeño de sus labores profesionales; tal es el caso del manejo de grupos, dinámicas adecuadas para cada grupo de edad, procesos pedagógicos y actualización permanente de las diferentes técnicas educativas.

No hay comentarios: