sábado, 19 de diciembre de 2009

Las Maravillas del Universo

COMUNICADO DE PRENSA
No. 201 / OCTUBRE 22, 2009

UNA NOCHE PARA DESCUBRIR “LAS MARAVILLAS DEL UNIVERSO”

  • PLÁTICA DINÁMICA Y REPLETA DE DATOS ASTRONÓMICOS
  • IMPARTIDA POR EL ASTRÓNOMO ÁLVARO RODRÍGUEZ CARRERA
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de la iniciativa del Hotel Coral Princess, en coordinación con Romina Mora Oriza, gerente de Eventos Especiales, y con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla; así como, la suma de más instituciones y firmas patrocinadoras, se llevó a cabo la conferencia “Las Maravillas del Universo”, dentro del proyecto “Una Isla en la Luna”.

Residentes y visitantes de la Isla de Cozumel han sido convocados con el propósito de establecer un récord Guiness, en cuanto a observar nuestro satélite natural con la mayor cantidad de telescopios al mismo tiempo; objetivo, programado para el próximo sábado 24, teniendo como escenario natural Playa Mezcalitos a partir de las 17:00 horas. A lo anterior, también se le conoce como “Reto México 2009”.

Sobre la conferencia “Las Maravillas del Universo”, impartida en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla a partir de las 19:30 horas, el astrónomo Álvaro Rodríguez Carrera dio a conocer – ante un público selecto e interesado en materia de Astronomía – que ya son 60 personas registradas para establecer una nueva marca mundial, “lo cual es impresionante dada la cantidad de habitantes en la Isla y el hecho de que no hay un grupo formal de Astronomía”.

Álvaro Rodríguez, publicista de profesión, ha encontrado en su interés y gusto por la Astronomía una vocación que le permite conocer más, compartir lo aprendido y fomentar en los asistentes a sus conferencias la motivación a investigar un poco más sobre el universo.

Es actualmente el presidente de la Federación Astronómica Mexicana, A. C.; además, de fungir como coordinador educativo del Grupo Astronomía Educativa. También, es fundador de los grupos Taller de Astronomía y Carta del Cielo, ambas asociaciones civiles. Uno de sus desempeños más significativos fue la organización del 2do. Congreso de la Asociación Mexicana de Astrónomos Aficionados (AMSA), entre otros eventos nacionales e internacionales de observación.

De su inquietud por el espacio sideral y ante la necesidad de difundir los conceptos propios de las ciencias de la Tierra y del Espacio, surgió Astronomía Educativa, como instrumento para apoyar a las instituciones interesadas en la profundización de estos conocimientos, tanto entre sus educandos como en el público en general.

Es una empresa orientada a fomentar el interés por las ciencias espaciales entre niños y jóvenes, mediante la presentación de las bellezas del cosmos y el reto que representa su exploración.

Sobre esta premisa estuvo basada la plática “Las Maravillas del Universo”, en la que el astrónomo presentó de manera ágil y sencilla cuestiones inimaginables para muchos, como el hecho de que un planeta y su luna se comporten como dos planetas dando pie a un sistema doble; polémica, en la que aún se encuentra el comportamiento de nuestro mundo. Sin omitir datos sobre nebulosas, la relación del color y la vida de las estrellas, entre muchos conceptos que fueron respaldados con animaciones de la NASA.

El inusitado final, con la presencia de “seres extraterrestres” advirtiendo al público de llevarse a su planeta a quien deje de asistir al evento del próximo sábado 24, disipó la solemnidad del tema para reafirmar la postura del expositor: “La ciencia es divertida e interesante”.

Cabe señalar, que aunque la conferencia fue la actividad inaugural oficial del proyecto “Una Isla en la Luna”, el Museo de la Isla alberga las exposiciones fotográfica y filatélica “El Universo” y “Filatelia Espacial” respectivamente, mismas que fueron inauguradas el primer día del mes en curso, como parte de las acciones del gran “Reto México 2009”.

Además, ambas exposiciones fueron programadas en la cartelera cultural y artística de la propia FPMCQROO y del Museo de la Isla, correspondiente al presente mes.

No hay comentarios: