sábado, 19 de diciembre de 2009

Cine de Autor - Old Boy

COMUNICADO DE PRENSA
No. 214 / NOVIEMBRE 7, 2009


“OLD BOY”, DE PARK CHAN WOOK, SEGUNDA PARTE DE UNA TRILOGÍA

  • CINTA PREMIADA EN CANNES, ALABADA POR DIVERSOS CRÍTICOS
  • SEGUNDA PARTE DE LA “TRILOGÍA DE LA VENGANZA”
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Old Boy” del ciclo del Cine de Autor “Corea de Chan Park Wook”. ¿Hasta donde el odio y el deseo de venganza nos pueden llevar? ¿Que tan despiadados podemos ser?, las respuestas tendrán lugar el próximo martes 10, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas.

La entrada será libre.

Un día del año 1988, Oh Dae-su (Choi Min-sik), un hombre que lleva una vida tranquila y normal con su mujer y su hija, es secuestrado delante de su casa en el día del cumpleaños de su pequeña. Al recobrar la conciencia, se encuentra encerrado entre cuatro paredes, sin saber dónde ni por qué. Sin darle ninguna explicación, lo alimentan, limpian y cuidan de él, pero sin mantener ningún contacto directo con nadie conscientemente, pues lo mantienen drogado. Su rutina consiste en dormir, ver televisión, sin omitir, ejercicios físicos y mentales.

Un año después de su secuestro, mientras Dae-su intenta aclarar qué le ha pasado, sus secuestradores le dan una noticia: su esposa ha sido salvajemente asesinada. En la televisión, la policía explica que Dae-su es el principal sospechoso ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen, implicándolo. Así que no sólo está secuestrado, sino también es un prófugo de la ley.

El tiempo pasa, y el protagonista decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros, preguntándose si alguna de esas cosas es la responsable de encontrarse en esa situación. Mientras escribe, murmura: “He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas”. Casi al borde de la locura y furioso, jura que se vengará de quien ha destruido su felicidad.

Quince años más tarde, alguien vaporiza la habitación con gas y Dae-su se desmaya. Al despertar, descubre que ha sido liberado. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, diciéndole que tiene sólo una semana para encontrar las razones de su secuestro o morirá. Un pasado olvidado revelará el secreto.

Con un guión sólido y sin grietas, Park Wook plantea su historia como si de una tesis antropológica se tratara, creando una fábula fantástico-terrorífica que dejará atónito y con un nudo en la garganta al espectador.

“Old Boy” es la adaptación de un manga de culto, pero que se distancia de él en muchos aspectos; entre ellos, el antagonista no aparece hasta el final del relato, y el director coreano lo muestra casi desde el principio. Las primeras críticas del Festival de Cannes de 2004 después de su proyección fueron bastante agrias pese a que, finalmente, la crítica y el jurado acabaron volcándose sobre ella, recibiendo el Premio Especial del Jurado. Decididamente, un filme que no debe dejarse pasar.

No hay comentarios: