sábado, 19 de diciembre de 2009

Jóvenes por la Conservación - Once TV

COMUNICADO DE PRENSA
No. 224 / NOVIEMBRE 25, 2009


CANAL ONCE TV MÉXICO GRABÓ A LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
  • UNA PREVIA OBSERVACIÓN FORTUITA MOTIVÓ EL ENCUENTRO
  • INVITADOS PARA CÁPSULAS DE “MEXICANOS ILUSTRES”
COZUMEL, Q. ROO.- El equipo de producción de los spots que se transmiten en Once TV México, canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acompañó en sus actividades al grupo “Jóvenes por la Conservación”, coordinados por Jesús Benavides Andrade, titular de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).

Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Proyectos de Conservación y Educación Ambiental, dio a conocer que este contacto fue a raíz de una visita que hicieron los creadores visuales a la Isla de Cozumel en marzo pasado, para filmar imágenes de corte turístico. Durante ese mes recorrieron la Reserva Ecológica Faro Celarain, donde observaron fortuitamente parte del trabajo que realiza esta nueva generación de cozumeleños preocupados por su entorno, quedando gratamente sorprendidos.

Para esta ocasión, los comunicadores contactaron con Pedro Hermosillo López, director de Mercadotecnia de la FPMCQROO, quien hizo lo propio para permitir la oportunidad de grabar las actividades cotidianas de los “Jóvenes por la Conservación”.

La jornada de trabajo del sábado 21 pasado, inició con la bienvenida a los alumnos de nivel secundaria del Instituto Gardner, plantel educativo que ha solicitado se les incluya una vez al mes en las actividades de la agrupación ecológica. Valeria Romero López, de 9 años de edad, desarrolló la parte teórica del Taller de Reforestación de Mangle, en donde expuso los puntos más importantes del tema y enumeró los pasos que se siguen en el procedimiento.

Cabe señalar, que se encontraba entre los asistentes una investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Eco-Sur), centro de investigación científica que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe, a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales. La investigadora entrevistó a algunos de los pequeños expertos para recabar datos referentes a su proyecto.

La parte práctica del Taller de Reforestación de Mangle se ejecutó en el vivero “Kasihil”, en donde los “Jóvenes por la Conservación” explicaron a sus coetáneos la manera de sembrar las plántulas de mangle, exhortándolos a que experimentaran ellos mismos.

El equipo de producción y la maestra investigadora, recibieron información complementaria por parte del personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

Al finalizar la jornada y despedir a los alumnos del Instituto Gardner y a la investigadora de Eco-Sur, los equipos de Once TV México y de Conservación y Educación Ambiental se dirigieron a la Reserva Ecológica Faro Celarain para grabar el monitoreo de peces arrecifales y la reforestación de mangle en la zona de cocodrilos, pero como para estos jóvenes el esparcimiento va incluido en el trabajo, invitaron a los realizadores a bucear en la Laguna Colombia y dar un recorrido en kayak, a lo que accedieron de inmediato.

A manera de despedida, los productores de spots propusieron hacer una próxima visita para elaborar una serie de las cápsulas denominadas “Mexicanos Ilustres”, que se transmiten a lo largo de la programación del Canal 11 y del portal de Internet que “buscan acercar al público a los logros y las trayectorias de esos hombres y mujeres que, con su trabajo y talento, han sobresalido en un contexto internacional y se han convertido en fuente de inspiración para todo un país”, según el sitio de Internet de la televisora del IPN.

De esta manera reza el slogan, Once TV México distingue a quienes se atreven a soñar con ser los mejores. En este caso serían los “Jóvenes por la Conservación”, los distinguidos con tal difusión.

No hay comentarios: