lunes, 21 de diciembre de 2009

Cine de Autor - Lake Tahoe


COMUNICADO DE PRENSA
No. 244 / DICIEMBRE 12, 2009

“LAKE TAHOE”, DEL MEXICANO FERNANDO EIMBCKE, EN EL CINE DE AUTOR

  • “EL RECUENTO DE LOS DAÑOS”, EL NOMBRE DEL ACTUAL CICLO
  • TAMBIÉN, CORTOMETRAJE MEXICANO GANADOR DE CANNES
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Lake Tahoe” del ciclo del Cine de Autor “El Recuento de los Daños”; película, ganadora de premio en el Festival de Cannes. La cita es el próximo martes 15, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Juan (Diego Cataño), un chico de 16 años, sufre un accidente automovilístico al tratar de huir de un hogar en el que reina el dolor. Rastrea la ciudad en busca de alguien que le repare el coche y conoce a don Heber (Héctor “Cholo” Herrera), un viejo mecánico cuya única compañía es “Sica”, un perro boxer; así como a Lucía (Daniela Valentine), una joven e ingenua madre que trabaja en una tienda de recambios.

También, se encontrará con David (Juan Carlos Lara), un empleado de una tienda de refacciones que está obsesionado con las artes marciales y recita los parlamentos de Bruce Lee de la película “Operación Dragón”; además, del hermano pequeño de Juan, cuyo pasatiempo es hacer recortes dentro de su casa de campaña, y su madre quien fuera presa de su propia tristeza tras la puerta de su baño.

Es una película que se toma su tiempo y que explora a fondo la mente y el alma de un adolescente que, a partir de una pérdida, queda como flotando en un limbo.

El filme transcurre en un puerto del sur de México fuera de temporada turística. La playa esta ahí, pero siempre sugerida y es precisamente ahí donde Juan empieza su huida, dejando tras el choque de su auto más que averías mecánicas. Ahí comienza su búsqueda, la de aquella pieza que le falta para poder seguir, pero parece que la necesaria compostura de su auto no es lo que lo lleva casi inerte hacia el encuentro de personajes singulares e igualmente solitarios, con sus propios nombres e historias.

“Lake Tahoe” es la segunda producción de Fernando Eimbcke, un joven director mexicano que tras prepararse en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se fue introduciendo al mundo del cine con algunos cortometrajes destacados como “No todo es permanente”, “La suerte de la fea a la bonita no le importa”, “No sea malito” y algunos videos musicales para grupos de rock, trabajos que lo prepararon para que, en 2004, viera realizado su sueño con la realización de su ópera prima “Temporada de Patos”, film que fue bien recibido en el Festival de Cannes y ganó 11 premios “Ariel”.

“Lake Tahoe” no tiene nada que ver con el lago estadounidense, sino con una postal que lleva en el auto el protagonista de la cinta. La idea original de la cinta nace de la propia experiencia del director, después de la muerte de su padre: “unos meses después de la muerte de mi padre, choqué el único automóvil de la familia y no creo, contra la opinión de mi madre, que haya sido un simple accidente”. Así pues esta cinta, que al igual que “Temporada de Patos”, ya ha ganado reconocimiento internacional; considerada en Cannes como “Revelación del Año”.

En la misma fecha, se tendrá nuevamente la oportunidad de apreciar “Ver llover”; cortometraje mexicano, también ganador en Cannes, de Elisa Millar.

No hay comentarios: