lunes, 21 de diciembre de 2009

Cantemos La Rama


COMUNICADO DE PRENSA
No. 246 / DICIEMBRE 14, 2009

LA FPMCQROO LLEVÓ A CABO EL CONCURSO “CANTEMOS LA RAMA”

  • EN SU XIX EDICIÓN, A TRAVÉS DE PAS
  • CON LA PARTICIPACIÓN DE 14 GRUPOS DE ESTUDIANTES
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de las actividades alusivas a la próxima Navidad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevó a cabo el XIX Concurso “Cantemos La Rama”, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

Dicho certamen fue dividido en dos categorías y horarios: “Preescolar”, a partir de las 10:00 horas, y “Primaria”, a partir de las 17:00 horas.

Con evidente entusiasmo, niñas y niños cantaron diversos versos tradicionales de “La Rama”; algunas veces, modificando de forma original la letra de las canciones. Los participantes, vestidos de pastores o mestizos, dieron muestra de que esta importante tradición aún perdura en nuestro ámbito cultural, siendo esto último el objetivo de la convocatoria.

En representación de Juanita González Flores, directora de PAS, estuvieron Obdulia Marrufo Méndez y Gabriela Medina Puerto, subdirectora y coordinadora de Pedagogía de la misma dependencia, respectivamente, quienes agradecieron a infantes, maestros y padres de familia por la positiva respuesta a la convocatoria que la FPMCQROO realizó.

En cuanto al XIX Concurso “Cantemos La Rama”, en la categoría de “Preescolar” se presentaron grupos de los centros educativos “Itzamná”, “Niños Héroes”, “Golondrinas”, “Pablo Neruda”, “Cozumel” y Colegio Americano.

El primero, segundo y tercer lugar fueron para “Cozumel”, “Pablo Neruda” y “Golondrinas”, respectivamente.

En la categoría de “Primaria”, el concurso fue dividido en dos grupos; de primero a tercer grado con la participación de “Pastores de la Paz en Navidad” (escuela “Bernardino Mezo Méndez”), “La Rama Cozumeleña” (“Benito Juárez”), “Pastores Oaxaqueños” (“Irma Delfina López Berzunza”) y los “Angelitos Navideños” (Colegio “Niños Héroes”).

De cuarto a sexto grado con la intervención de los “Pastorcitos Cozumeleños” (escuela “Juan Grijalva”, turno matutino), la “Rama Maestra Sarita” (“Sara María Rivero Novelo”), “Pastorcitos Navideños” (Colegio “Niños Héroes”) y “Pastorcitos Yucatecos” (“Irma Delfina López Berzunza”).

En el primer grupo, los ganadores de los tres primeros lugares fueron “Pastores de la Paz en Navidad”, “La Rama Cozumeleña” y “Angelitos Navideños”, respectivamente; mientras que en el segundo grupo, los triunfadores fueron la “Rama Maestra Sarita”, “Angelitos Navideños” y “Pastorcitos Cozumeleños”, respectivamente.

El jurado calificador estuvo integrado por Ligia Franco Marín, Beatriz Cervera Sarmiento, Reyes León Sandoval, Lidia Mora Robles, Marbella Marrufo de Romero y Margarita Uribe de Mac.

Los tres primeros lugares de cada categoría y grupos obtuvieron $700.00, $500.00 y $300.00, respectivamente; así como diplomas, dulces y piñatas elaboradas por el personal de PAS.
Cabe señalar que dicha plantilla laboral también se hizo cargo de la confección de las bolsitas de “aguinaldo” que se les entregó a cada uno de los niños participantes, así como de las canastas que se les obsequió a los integrantes del jurado calificador.

No hay comentarios: