sábado, 19 de diciembre de 2009

Taller Recordando a la Revolución Mexicana


COMUNICADO DE PRENSA
No. 219 / NOVIEMBRE 18, 2009

FINALIZÓ EL TALLER “RECORDANDO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

  • 175 INFANTES PARTICIPARON EN LAS NARRACIONES Y DINÁMICAS
  • SE ENFATIZÓ LA IMPORTANCIA DEL PRÓXIMO CENTENARIO
COZUMEL, Q. ROO.- Un total de 175 infantes de cuarto grado de las escuelas primarias “Leona Vicario” y “Vicente Guerrero”, participaron – del miércoles 11 al miércoles 18, de 9:00 a 10:30 horas – en el programa de carácter histórico denominado “Recordando la Revolución Mexicana”, promovido anualmente por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS).

El objetivo principal de dicho programa fue recordar el XCIX Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, resaltando los hechos históricos; así como los valores patrios. Por otra parte, se identificaron a los personajes y caudillos que participaron en una de las primeras luchas del Siglo XX; destacando las causas e idealismos que originaron el movimiento.

Gabriela Medina Puerto, coordinadora pedagógica de PAS, dijo que ésta era una edición especial del programa didáctico, ya que se encuentra en el marco de los preparativos para festejar el centenario de dicha fecha histórica (el próximo 2010), por lo que se hizo especial hincapié en una comparación de la vida de antes y después de la Revolución Mexicana; en los motivos que orillaron al inicio de esta lucha de la cual, las generaciones actuales, siguen gozando los beneficios alcanzados.

El programa consistió en una dinámica narrativa, a cargo del personal de PAS, caracterizado a la usanza de esa época. Posteriormente, los educandos participaron en un juego didáctico denominado “Silueta Revolucionaria”, donde se dividieron en equipos para “vestir” a los principales personajes del pasaje histórico. Las sesiones finalizaron con una pequeña evaluación oral.

En general, los alumnos demostraron tener conocimientos de esta importante etapa de la historia de México, ya que se mostraron muy participativos durante las pláticas informativas que ofreció el personal de PAS; sin omitir, el entusiasmo en las actividades didácticas, teniendo como fondo canciones significativas de la época revolucionaria.

Las actividades estuvieron a cargo de Gabriela Medina, Cristina Estrella, Nayelli Basto, Aída Canul, Margarita Irizzont, Gladys Barrios y Eunice Zetina, quienes destacaron la importancia de que los educandos tengan los conocimientos necesarios sobre los sucesos históricos, para fomentar nuestra identidad nacional.

No hay comentarios: