lunes, 21 de diciembre de 2009

Navidad en el Museo - Presentación


COMUNICADO DE PRENSA
No. 242 / DICIEMBRE 10, 2009

EL ESPÍRITU NAVIDEÑO PRESENTE EN EL MUSEO DE LA ISLA

  • PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA
  • IMPULSANDO LAS CELEBRACIONES Y TRADICIONES MEXICANAS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), llevó a cabo la inauguración del Nacimiento y el encendido del tradicional Árbol de Navidad con la asistencia de ejecutivos, colaboradores cercanos y público en general, teniendo como escenario el Museo de la Isla, a partir de las 18:00 horas.

El evento inició con el encendido del Árbol de Navidad, en la planta alta; símbolo que no es de origen mexicano, pero que con el transcurso del tiempo fue adoptado como tradición en la mayor parte de los hogares de la República. El momento significativo estuvo a cargo de Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en el Municipio de Cozumel, y de Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO.

Atestiguaron, la directora del DIF-Cozumel, Rita Rodríguez Alonso y, sobre todo, decenas de infantes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, en el marco de unión familiar.

La velada comenzó con la presentación y debut de la Orquesta Juvenil Independiente, proyecto coordinado por Ariel Burgos, con la aportación de tiempo y experiencia de reconocidos artistas locales en sus diferentes ramos: Argelia Chacón (coros), Ernesto Martínez (guitarra), Pablo Cruz (piano), Cristina Peláez (violín) y dirigiendo a los cerca de 60 integrantes, el entusiasta Oscar Cruz.

Cabe señalar que la Orquesta Juvenil Independiente empezó sus ensayos formales desde septiembre pasado en las instalaciones del Colegio Americano, del que han recibido mucho apoyo. En esta, su primera presentación en público, interpretaron “Blanca Navidad”, “Rodolfo el Reno”, “Los Peces en el Río” y “Feliz Navidad”.

El público asistente pidió más, pero el director de la agrupación ofreció disculpas porque por el tiempo que llevan preparando su repertorio, sólo pudieron ofrecer lo escuchado anteriormente. Oscar Cruz, también señaló que él representa sólo al 5% de lo que se aprecia, pues el 95% restante es el trabajo de los integrantes, para quienes pidió un merecido aplauso.

Acto seguido, el Ballet Infantil de la Casa de la Cultura – conformado por niñas entre 3 y 5 años de edad –, coordinado por la maestra Isabel Solís, hizo su aparición para demostrar lo aprendido, teniendo como fondo canciones de corte clásico instrumental, pero culminando con el alegre tema “Burrito Sabanero”, al que se unieron espontáneas bailarinas.

Los reconocimientos a los participantes fueron entregados por Germán García y Rita Rodríguez.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, agradeció a Argelia Chacón por el apoyo y determinación que ha mostrado, mismo que se traduce en un impulso de las actividades del centro museográfico. En este sentido, instó al público a comprometer a la Orquesta Juvenil Independiente a ofrecer un concierto completo, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, próximamente.

Asimismo, se invitó a la concurrencia a visitar el Nacimiento del Niño Jesús, montado en la planta baja. La muestra plástica está conformada con figuras de madera y barro. Un mural paisajístico y construcciones que simulan edificios, complementan el cuadro.

Especial reconocimiento por su trabajo, merecen: Tomás Manzanilla, Nemesio Santiago, Manuel Lavalle, Manuel Kuyok, Eduardo Poot, Satoko Kimura, Christopher Gracida, Marcos Poot, Abundio Dzib, Marcos Chan, José Catzín, Cristóbal Cab, Freddy Argáez, Olda Cárdenas, Gaspar Braga, Martín Xool, Filemón Uh, Juan García, Guillermo Garrido, Daysi Dominguez, Víctor Pech, Román Pinto, José Chulim, Blanca González y Karla Domínguez.

No hay comentarios: