miércoles, 30 de diciembre de 2009

Viaje a Veracruz

COMUNICADO DE PRENSA
No. 253 / DICIEMBRE 29, 2009

JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN EN VERACRUZ

  • PARA PARTICIPAR EN TALLER ANUAL DE CONSERVACIÓN
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS; EXPERIENCIAS ASIMILADAS

COZUMEL, Q. ROO.- El grupo Jóvenes por la Conservación que promueve la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, realizó su Taller Anual de Conservación, efectuando un viaje de interpretación ambiental a Veracruz, con el propósito de conocer las costumbres y la biodiversidad de algunas zonas de dicho Estado, en el marco de los aprendizajes propuestos sobre Ecosistemas y Culturas del Golfo de México.

La FPMCQROO, como abanderada y Promotora de la Paz, llevó este mensaje a través de los 37 estudiantes (16 de primaria y 11 de nivel medio superior), el personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental y los padres de familia, dejando en alto el nombre de Cozumel como Isla de la Paz; sin omitir, la labor de conservación de los recursos naturales que se realizan en la localidad.

El viaje inició el viernes 18 pasado, abordando el autobús en Playa del Carmen con destino al Puerto de Veracruz, realizando un recorrido nocturno por la ciudad para después dirigirse a Rancho Viejo; lugar, donde se pernoctó.

Muy temprano, se levantó el campamento para iniciar las actividades con una visita a la Fortaleza de San Juan de Ulúa y al Acuario de Veracruz.

La siguiente pernocta se realizó en Río Blanco, en el Parque Eco-turístico El Cortijo, para visitar el Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal, A. C., de Holcim APASCO, en Orizaba, Veracruz, donde conocieron trabajos de recuperación de las minas de calizas para la elaboración del cemento, mediante la regeneración de la cobertura vegetal; así como, tareas de producción enfocadas al desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente que permitan generar fuentes de ingresos a bajo costo.

Posteriormente, se realizó el recorrido por la ciudad de Córdova, dirigiéndose a la Sierra de Zongolica, en el municipio de Tierra Blanca, para finalmente acampar en la finca cafetalera Mixtilán. En este sitio se encuentra el Bosque de Niebla, donde se produce café “orgánico”; término, utilizado para denominar al café producido en forma natural.

Es decir, sin el uso de agroquímicos ni el desmonte de la vegetación natural para su cultivo.

Conocer un entorno diferente al de los jóvenes de la Isla de Cozumel, como el Bosque de Niebla, permitió enriquecer sus conceptos. La experiencia de convivir con una naturaleza que se mantiene casi sin perturbación, pero de la cual ya se han reducido drásticamente los espacios, y estar conscientes de que sólo la orografía ha permitido que se preserve una zona de ésta, les resultó muy impactante.

Por último se hizo una visita a las instalaciones, donde se procesa el grano de café antes de llevarlo a los tostadores. Agustín Bolívar (el dueño de la finca cafetalera) explicó todas las características del trabajo que representa hacer llegar a la mesa una taza de buen café. También se recorrió el Museo del Café, donde se muestra todo tipo de herramientas y artefactos antiguos de trabajo, en una escenografía de cafetería “retro”, muy acorde con el paisaje del lugar.

El regreso a casa dejó un agradable sabor de boca, por lo vivido en Veracruz y con el ánimo muy alto para trabajar y lograr la siguiente meta del grupo Jóvenes por la Conservación: Michoacán 2010.

Es necesario reconocer que los integrantes de la agrupación realizaron trabajos enfocados a la recaudación de fondos para este viaje, desde agosto pasado; sin descuidar, los proyectos del grupo, ni sus estudios o actividades personales.

No hay comentarios: