lunes, 21 de diciembre de 2009

Talleres Biblioteca


COMUNICADO DE PRENSA
No. 240 / DICIEMBRE 9, 2009

LA BIBLIOTECA DEL MUSEO DE LA ISLA OFRECERÁ TALLERES

  • ENFOCADOS A INFANTES DE 5 AÑOS EN ADELANTE
  • DEL 14 AL 18, “DALE, DALE”
COZUMEL, Q. ROO.- “Dale, dale, dale, no pierdas el tino…” es uno de los cantos más coloquiales en la época de diciembre. La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Biblioteca del Museo de la Isla, tiene una cartelera de opciones, enfocada al público infantil. Todas ellas, de manera gratuita.

Los próximos miércoles 9 y 23, se llevará a cabo el “Círculo de Lectura” denominado “El Origen de las Piñatas”, dirigido a estudiantes de 12 años en adelante. En dichas jornadas – en horarios de 10:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas – se leerán textos pedagógicos con la temática mencionada y se discutirá en grupo lo entendido, al mismo tiempo de compararlos con la realidad que se vive.

Por otra parte, se implementará nuevamente el Taller de Elaboración de Piñatas, bajo el título de “Dale, dale”, que abarcará del lunes 14 al viernes 18, en horarios de 9:00 a 11:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. En esta actividad, los participantes – a partir de los 8 años de edad – realizarán piñatas, aplicando creatividad y originalidad.

Durante el desarrollo del curso, también conocerán el origen de la piñata y relatarán cuentos alusivos a la época, con la finalidad de difundir y transmitir los verdaderos valores de esta celebración. Cabe señalar, que todos los materiales a utilizar serán proporcionados por la Biblioteca del Museo de la Isla, sin costo alguno.

La piñata es el elemento indispensable que complementa las posadas. Dichas festividades tienen un origen discutido hasta nuestros días, aunque se sabe que llegó a México por medio de los colonizadores españoles, quienes a su vez la conocieron por los italianos. En algunos textos, es a Marco Polo a quien se le atribuye el haber llevado una piñata a Italia en el siglo XII, después de haberla conocido en China, durante uno de sus viajes.

En la región asiática, los pobladores construían un animal a base de papel y lo rellenaban con cinco diferentes tipos de semillas, todas ellas simbolizando algún aspecto de la prosperidad, con la finalidad de celebrar el Año Nuevo Chino. En México es considerada – la piñata – como un ícono cultural.

La piñata es una construcción artesanal, cuya principal y tradicional estructura es la estrella con siete picos, representando cada uno a un pecado capital. Se rompe con un palo, mismo que simboliza la fortaleza y fuerza de Dios. Los dulces o frutas significan recompensas y dones, para vencer el pecado.

No hay comentarios: