miércoles, 30 de diciembre de 2009

Taller para Trabajadores

COMUNICADO DE PRENSA
No. 255 / DICIEMBRE 30, 2009


LA FPMCQROO OFRECIÓ TALLER A TODOS SUS TRABAJADORES

  • EN SESIONES PLENARIAS CON DINÁMICAS INTERACTIVAS
  • MÁS IMPORTANTE QUE LA PREPARACIÓN, ES LA ACTITUD
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Subdirección de Recursos Humanos, ofreció a sus más de 250 trabajadores un taller de concientización, más que de capacitación. Lo anterior, bajo la responsabilidad de la asesora educativa, María del Pilar Cardeña Martínez, representante de SAMAADHI, organización de Psicología Energética para el Bienestar Integral.

El taller se llevó a cabo en varias sesiones plenarias, en cada una de las unidades administrativas que conforman al organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

En dichas jornadas, Pilar Cardeña puntualizó que en muchas ocasiones “la preparación profesional pasa a un segundo plano o se nulifica, si no se tiene la actitud adecuada para desempeñar las labores que correspondan a su cargo”.

La asesora educativa es egresada de la Maestría en Psicología y Orientación Educativa, además de tener estudios sobre Kinesiología. Tiene un extenso camino profesional en el ámbito académico de Yucatán y Quintana Roo. En Cozumel, ha impartido los talleres “Reconociendo las Etapas de la Vida” y “Constelaciones Familiares”, en el Museo de la Isla, de octubre a la fecha.

Es sabido que sin el apoyo y el compromiso de las personas que conforman el equipo de trabajo, es casi seguro el fracaso en las aplicaciones de las técnicas más sofisticadas de capacitación. Un enfoque interesante para la comprensión de la interrelación entre individuo-grupo-organización es el que se encarga del tratamiento de las actitudes, tanto de individuos como de grupos, como la variable que puede potenciar, tanto el éxito como el fracaso, de una actividad.

Según Pilar Cardeña, para lograr un rendimiento eficaz en cualquier área y actividad desarrollada en distintos niveles de la empresa (tanto gerenciales, como de jefatura, de supervisión o coordinación de grupos u operativa) es fundamental la detección y transformación de las actitudes disfuncionales de las personas.

También manifestó que si el entrenamiento es prioritario para las empresas, no existe la certeza de que lo aprendido, realmente se aplique.

“Debe existir compatibilidad entre individuo y organización; tareas y expectativas. Desafortunadamente, esto se puede ver obstaculizado si muchos empleados tienen creencias y actitudes conflictivas que se traducen en comportamientos caracterizados por la escasa motivación, la baja productividad y rendimiento de los planes de capacitación y desarrollo”, señaló.

En base a ello, el poco usual taller organizacional se enfocó a trabajar sobre las actitudes, lo que implicó detectar y transformar – mediante un breve entrenamiento – aquellas creencias, actitudes, emociones y comportamientos negativos que interfieran con la aplicación efectiva de las habilidades aprendidas y con el logro de los objetivos organizacionales, teniendo como expectativa un aumento de productividad.

“Éste es un primer paso para poder iniciar un proceso completo de cambio actitudinal y optimización en la realización de tareas. Todo ello, redundará en el clima laboral y en un ambiente de cooperación colectiva para la consecución de los objetivos propuestos por la FPMCQROO; sin omitir, el trabajo coordinado con los directores de las diferentes unidades administrativas”, puntualizó la terapeuta.

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