miércoles, 30 de diciembre de 2009

Feliz 2010

Taller para Trabajadores

COMUNICADO DE PRENSA
No. 255 / DICIEMBRE 30, 2009


LA FPMCQROO OFRECIÓ TALLER A TODOS SUS TRABAJADORES

  • EN SESIONES PLENARIAS CON DINÁMICAS INTERACTIVAS
  • MÁS IMPORTANTE QUE LA PREPARACIÓN, ES LA ACTITUD
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Subdirección de Recursos Humanos, ofreció a sus más de 250 trabajadores un taller de concientización, más que de capacitación. Lo anterior, bajo la responsabilidad de la asesora educativa, María del Pilar Cardeña Martínez, representante de SAMAADHI, organización de Psicología Energética para el Bienestar Integral.

El taller se llevó a cabo en varias sesiones plenarias, en cada una de las unidades administrativas que conforman al organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

En dichas jornadas, Pilar Cardeña puntualizó que en muchas ocasiones “la preparación profesional pasa a un segundo plano o se nulifica, si no se tiene la actitud adecuada para desempeñar las labores que correspondan a su cargo”.

La asesora educativa es egresada de la Maestría en Psicología y Orientación Educativa, además de tener estudios sobre Kinesiología. Tiene un extenso camino profesional en el ámbito académico de Yucatán y Quintana Roo. En Cozumel, ha impartido los talleres “Reconociendo las Etapas de la Vida” y “Constelaciones Familiares”, en el Museo de la Isla, de octubre a la fecha.

Es sabido que sin el apoyo y el compromiso de las personas que conforman el equipo de trabajo, es casi seguro el fracaso en las aplicaciones de las técnicas más sofisticadas de capacitación. Un enfoque interesante para la comprensión de la interrelación entre individuo-grupo-organización es el que se encarga del tratamiento de las actitudes, tanto de individuos como de grupos, como la variable que puede potenciar, tanto el éxito como el fracaso, de una actividad.

Según Pilar Cardeña, para lograr un rendimiento eficaz en cualquier área y actividad desarrollada en distintos niveles de la empresa (tanto gerenciales, como de jefatura, de supervisión o coordinación de grupos u operativa) es fundamental la detección y transformación de las actitudes disfuncionales de las personas.

También manifestó que si el entrenamiento es prioritario para las empresas, no existe la certeza de que lo aprendido, realmente se aplique.

“Debe existir compatibilidad entre individuo y organización; tareas y expectativas. Desafortunadamente, esto se puede ver obstaculizado si muchos empleados tienen creencias y actitudes conflictivas que se traducen en comportamientos caracterizados por la escasa motivación, la baja productividad y rendimiento de los planes de capacitación y desarrollo”, señaló.

En base a ello, el poco usual taller organizacional se enfocó a trabajar sobre las actitudes, lo que implicó detectar y transformar – mediante un breve entrenamiento – aquellas creencias, actitudes, emociones y comportamientos negativos que interfieran con la aplicación efectiva de las habilidades aprendidas y con el logro de los objetivos organizacionales, teniendo como expectativa un aumento de productividad.

“Éste es un primer paso para poder iniciar un proceso completo de cambio actitudinal y optimización en la realización de tareas. Todo ello, redundará en el clima laboral y en un ambiente de cooperación colectiva para la consecución de los objetivos propuestos por la FPMCQROO; sin omitir, el trabajo coordinado con los directores de las diferentes unidades administrativas”, puntualizó la terapeuta.

PAS 2009


COMUNICADO DE PRENSA
No. 254 / DICIEMBRE 30, 2009


OBJETIVOS ALCANZADOS A PESAR DE SER UN AÑO DIFÍCIL
  • EN LA DIRECCIÓN DE PEDAGOGÍA Y ASISTENCIA SOCIAL
  • LA PLANEACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS FUE LA CLAVE
COZUMEL, Q. ROO.- La Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) cumplió sus proyectos y objetivos de 2009, gracias al apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), que preside y que dirige Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente. La misión de ayudar a las familias no se perdió de vista, a pesar de las dificultades del año que finaliza.

PAS, cuya directora es Juanita González Flores, es una dependencia clave de la FPMCQROO que tiene como objetivo asistir a la comunidad, por medio de las facilidades y aportaciones económicas del propio organismo descentralizado del Gobierno del Estado. Esta área mantiene, como logro fundamental, apoyar el bienestar social de los habitantes de esta ciudad del Caribe mexicano.

En 2009, todas las direcciones que conforman a la FPMCQROO se enfrentaron a un reto mayúsculo – por la inestable situación económica provocada por la recesión mundial, la amenaza de la epidemia de la “influenza humana” y las consecuencias que se reflejaron en la disminución de afluencia de visitantes – para poder llevar a cabo los objetivos propuestos, aplicando el principio de austeridad.

A pesar de ello la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social, haciendo uso de su creatividad para cumplir con su compromiso social, continuó apoyando a la comunidad y efectuó todas las actividades didácticas programadas en su momento como cursos y talleres; así como proyectos educativos, enfocados principalmente a infantes y adultos. El único evento no llevado a cabo fue la “Posada de la Comunidad”.

En este sentido, PAS dio a conocer las cifras de las personas beneficiadas con los diferentes programas que realizó durante 2009.

Con el programa de “Visitas Guiadas”, se atendieron a 1,615 infantes; en tanto, que sumaron un total de 1,921 los participantes de los diferentes “Talleres de Servicios Educativos”.

El “Cofre de las Maravillas” contempló a 320 infantes.

Finalmente, otras actividades como el “Festival de Comparsas”, “Conferencias”, “Paseos Familiares” y de la “Tercera Edad”; así como, los “Concursos de Canto” de septiembre y diciembre, hicieron un total de 1,957 participantes.

Los talleres y actividades de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla tuvieron la asistencia de 2,926 usuarios.

Por último, la directora de PAS – Juanita González – agradeció por la confianza de cada ciudadano y familia que asistió y participó en los programas y eventos, que se efectuaron durante 2009.

Viaje a Veracruz

COMUNICADO DE PRENSA
No. 253 / DICIEMBRE 29, 2009

JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN EN VERACRUZ

  • PARA PARTICIPAR EN TALLER ANUAL DE CONSERVACIÓN
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS; EXPERIENCIAS ASIMILADAS

COZUMEL, Q. ROO.- El grupo Jóvenes por la Conservación que promueve la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, realizó su Taller Anual de Conservación, efectuando un viaje de interpretación ambiental a Veracruz, con el propósito de conocer las costumbres y la biodiversidad de algunas zonas de dicho Estado, en el marco de los aprendizajes propuestos sobre Ecosistemas y Culturas del Golfo de México.

La FPMCQROO, como abanderada y Promotora de la Paz, llevó este mensaje a través de los 37 estudiantes (16 de primaria y 11 de nivel medio superior), el personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental y los padres de familia, dejando en alto el nombre de Cozumel como Isla de la Paz; sin omitir, la labor de conservación de los recursos naturales que se realizan en la localidad.

El viaje inició el viernes 18 pasado, abordando el autobús en Playa del Carmen con destino al Puerto de Veracruz, realizando un recorrido nocturno por la ciudad para después dirigirse a Rancho Viejo; lugar, donde se pernoctó.

Muy temprano, se levantó el campamento para iniciar las actividades con una visita a la Fortaleza de San Juan de Ulúa y al Acuario de Veracruz.

La siguiente pernocta se realizó en Río Blanco, en el Parque Eco-turístico El Cortijo, para visitar el Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal, A. C., de Holcim APASCO, en Orizaba, Veracruz, donde conocieron trabajos de recuperación de las minas de calizas para la elaboración del cemento, mediante la regeneración de la cobertura vegetal; así como, tareas de producción enfocadas al desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente que permitan generar fuentes de ingresos a bajo costo.

Posteriormente, se realizó el recorrido por la ciudad de Córdova, dirigiéndose a la Sierra de Zongolica, en el municipio de Tierra Blanca, para finalmente acampar en la finca cafetalera Mixtilán. En este sitio se encuentra el Bosque de Niebla, donde se produce café “orgánico”; término, utilizado para denominar al café producido en forma natural.

Es decir, sin el uso de agroquímicos ni el desmonte de la vegetación natural para su cultivo.

Conocer un entorno diferente al de los jóvenes de la Isla de Cozumel, como el Bosque de Niebla, permitió enriquecer sus conceptos. La experiencia de convivir con una naturaleza que se mantiene casi sin perturbación, pero de la cual ya se han reducido drásticamente los espacios, y estar conscientes de que sólo la orografía ha permitido que se preserve una zona de ésta, les resultó muy impactante.

Por último se hizo una visita a las instalaciones, donde se procesa el grano de café antes de llevarlo a los tostadores. Agustín Bolívar (el dueño de la finca cafetalera) explicó todas las características del trabajo que representa hacer llegar a la mesa una taza de buen café. También se recorrió el Museo del Café, donde se muestra todo tipo de herramientas y artefactos antiguos de trabajo, en una escenografía de cafetería “retro”, muy acorde con el paisaje del lugar.

El regreso a casa dejó un agradable sabor de boca, por lo vivido en Veracruz y con el ánimo muy alto para trabajar y lograr la siguiente meta del grupo Jóvenes por la Conservación: Michoacán 2010.

Es necesario reconocer que los integrantes de la agrupación realizaron trabajos enfocados a la recaudación de fondos para este viaje, desde agosto pasado; sin descuidar, los proyectos del grupo, ni sus estudios o actividades personales.

Cine de Autor - Déjame Entrar


COMUNICADO DE PRENSA
No. 252 / DICIEMBRE 28, 2009


EL CINE DE AUTOR DE 2009 CIERRA CON “DÉJAME ENTRAR”
  • RENOMBRADA CINTA SUECA REFERENTE AL VAMPIRISMO
  • UNA MEZCLA DE TERROR Y ROMANCE
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Déjame Entrar” del ciclo del Cine de Autor “El Recuento de los Daños”. La cita es el próximo martes 29, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Desde hace mucho tiempo, el vampirismo ha logrado formar un género aparte del horror en el cine pero, en los últimos años, los vampiros se han convertido más en figuras de acción, que seres nostálgicos y terroríficos.

La película está basada en la novela de 2004, “Låt Den Rätte Komma In”, del escritor Jonn Ajvide Lindqvist, quien realizó la adaptación para la película. El libro, además del relato de vampiros, trata temas como el “bullying” (acoso y violencia entre escolares), las drogas, el asesinato y la pedofilia. En 2007, al convertirse en best seller en Suecia, fue publicada en varios idiomas; sin embargo, algunos de los subtemas de la novela no fueron incluidos en el filme, por cuestiones de censura.

Como en otras tantas, el tema de “Déjame entrar” es el encuentro de un vampiro y un ser humano pero, en este caso, se trata de dos niños de 12 años. Oskar, un chico proveniente de una familia disfuncional y sometido a abusos diarios por parte de un grupo de compañeros de clase y Eli, una niña de costumbres extrañas que acaba de mudarse al departamento vecino. La niña es vampiro, por lo que se encuentra alejada de la gente y del simple placer de jugar con los de su edad.

En la película, los adultos han perdido todo protagonismo diluidos en su confusión, frustraciones e insatisfacción. De hecho, el director utiliza inteligentemente el segundo plano o el desenfoque para retratarlos en la atmósfera envolvente e inquietante del film. Eli es, en parte, el contraejemplo del adulto porque lleva mucho tiempo teniendo doce años, pero ha sido castigada por su condición a una niñez eterna.

La cinta del sueco Tomas Alfredson se convierte, con su elegancia, pasión y sobriedad, en toda una clase magistral de cine fantástico. Recibió elogios de la crítica internacional y ganó numerosos premios como el “Founders” al “Mejor Guión Adaptado” en el Festival Cinematográfico de Tribeca 2008; así como, el “Méliès de Oro” de la Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeo por la “Mejor Película Fantástica Europea”.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Chankanaab 2009


COMUNICADO DE PRENSA
No. 251 / DICIEMBRE 23, 2009


CHANKANAAB MAGNIFICO ESCENARIO PARA EL TURISMO

  • 2009 UN AÑO DIFÍCIL, EN COMPARACIÓN A 2008
  • NECESARIO OPTIMIZAR LOS RECURSOS
COZUMEL, Q. ROO.- Después de un año de cifras poco alentadoras en los destinos turísticos de México, el Parque Natural Chankanaab – administrado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) – no fue la excepción, porque la cifra de visitantes descendió 25% durante 2009, en comparación a 2008.

Sin embargo, la FPMCQROO – bajo la presidencia de Eduardo Novelo López y la dirección general de Juan Ortegón Pacheco – cumplió con uno de los principales compromisos como lo fue el “Ironman 2009”, cuyo reconocimiento a la labor realizada empieza a ser difundido en el ámbito nacional e internacional, a través de los diferentes medios de comunicación.

Sin olvidar, la promoción realizada por los propios competidores, familiares y visitantes en general al denominado “evento del año”, quienes fueron testigos de las bellezas naturales, prestación de servicios e instalaciones que posee Chankanaab; la llamada, “joya del mercado mundial de turismo”.

Independientemente de la importante participación en el “Ironman 2009”, la FPMCQROO ha realizado diversas tareas enfocadas principalmente al mantenimiento de las áreas verdes que comprenden el centro turístico, previendo un repunte en la cantidad de turistas; todo ello, desde semanas anteriores.

Continuamente se han realizado acciones que comprenden la limpieza de las zonas en donde se manifiesta mayor paso de la gente, realizando revisiones y levantamiento de hojas o desechos orgánicos – de las mismas plantas – en lapsos menores de tiempo a los establecidos en las jornadas de temporada baja. También, se ha incrementado el número de empleados dedicados a salvaguardar la seguridad de los visitantes, tanto en la zona de playa como en otras secciones, capacitándolos de manera permanente y adecuada.

Por otra parte, siendo Chankanaab un sitio administrado en base a la planificación de labores que le hacen un sitio autosustentable, se han extraído algunas plantas de las más de siete mil que se tienen en su propio vivero para ornamentar de forma más vistosa la palapa principal de la “joya turística” y patrimonio de los cozumeleños, intercambiando algunos de los ejemplares que se encontraban en el lobby.

No es un secreto, la difícil situación que se ha vivido durante 2009 con relación a los ingresos. Por ello, la FPMCQROO programó una reducción de costos, optimizando los recursos (tanto humanos como materiales) para salir adelante de un reto más, de tantos afrontados a lo largo de la historia de Cozumel, pero más frecuentes para esta administración.

Siguiendo los objetivos y compromisos de la FPMCQROO, Chankanaab no ha cejado en su constante labor por seguir refrendando su lugar entre los sitios turísticos de mayor recomendación en el mercado mundial de turismo, en base a sus atractivos naturales, el servicio que ofrece y las diferentes opciones que turistas de todas las edades e intereses, encuentran en él.

Para el 2010, la expectativa de la FPMCQROO es la paulatina recuperación económica del país y, por ende, el incremento de los ingresos de uno de los atractivos de mayor importancia del mapa turístico mundial y orgullo de la Isla de Cozumel, como lo es el Parque Natural Chankanaab.

martes, 22 de diciembre de 2009

Pastores de la Ciudad - Estreno


COMUNICADO DE PRENSA
No. 250 / DICIEMBRE 21, 2009


LA FPMCQROO ESTRENÓ “PASTORES DE LA CIUDAD”

  • CON LA COMPAÑÍA TITULAR DE TEATRO DEL MUSEO DE LA ISLA
  • EN EL MARCO DE LA LLEGADA DE LA NAVIDAD
COZUMEL, Q. ROO.- Para continuar con los esfuerzos enfocados a la difusión y promoción de nuestras tradiciones mexicanas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentó la pastorela “Pastores de la Ciudad”, de Emilio Carballido, con la participación de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla, bajo la dirección de Jorge Navarro.

El escenario del estreno fue el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, el sábado 19 pasado; mientras, que ayer – domingo – se presentó la segunda función. Ambas, a las 20:00 horas.

En este sentido, los asistentes disfrutaron de una divertida noche porque los actores demostraron su dedicación y esfuerzo, en su actuación.

En esta ocasión los pastores, los ángeles, el diablo y demás personajes tradicionales se transforman en personas cotidianas, mismas que, de una manera u otra, confluyen en un parque; escenario de la obra.

El reparto de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla, está integrado por: Bato, el jardinero 1 (Ian Palmer); Juan, el jardinero 2 (César Ayala); Gila, sirvienta (Paola Campos); una madre (Carlita Sánchez); su hija (Mónica Salvatierra); Juanito, el bolero (Christopher Palmer) y la vendedora de flores (Alejandra Godoy).

Además de Valentina, la patrona (Aseneth Oreña); una beata (Dalia Tun); Inés, una estudiante (Aurora Pacheco); Alejandro, un estudiante (Edwin de la Peña); una vaca parlante (Esther Rodríguez); el trabajador del rastro (Jorge Navarro); un mendigo (Alexis Herrera); una mendiga (Carlita Moo); jardinero 3 (Eloy Piña) y el diablo, personificado en policía (Adrián Pérez).

Audio e Iluminación: Tomás Manzanilla y Martín Xool, respectivamente. Dirección y Música: Jorge Navarro. Producción: Museo de la Isla.

Las próximas presentaciones de “Pastores en la Ciudad”, serán el próximo sábado 26 y el domingo 27, en el mismo escenario y a la misma hora. La entrada es libre.

Cabe señalar que la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla, presenta la tradicional pastorela desde hace 21 años, ininterrumpidamente.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cine de Autor - Tres Días


COMUNICADO DE PRENSA
No. 249 / DICIEMBRE 19, 2009


CINTA ESPAÑOLA DE CIENCIA FICCIÓN EN EL CINE DE AUTOR
  • “TRES DÍAS” MEZCLA IRREALIDAD EN UN ENTORNO REAL
  • THRILLER QUE PROMUEVE LA REFLEXIÓN
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Tres Días” del ciclo del Cine de Autor “El Recuento de los Daños”; película, ganadora de premios en Europa. La cita es el próximo martes 22, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

De entrada, la cinta plantea cuestionamientos como… ¿qué haría si el mundo se acabase irreversiblemente en 72 horas? ¿Qué harían sus vecinos, familia, el mundo entero?

El Secretario General del Comité de Naciones anuncia que un gigantesco meteorito se acerca a gran velocidad hacia la Tierra. Su impacto acabará con toda la vida en el planeta, en el plazo de tres días. La desesperación, el caos y la muerte recorren el mundo. Los habitantes del pueblo perdido de Laguna (en el sur de España), escuchan aterrorizados la noticia.

Ante la histeria colectiva, Ale, un joven frustrado que vive con su madre, piensa pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y escuchando su música favorita.

En el pueblo, el caos se apodera de las calles. Algunos escapan sin rumbo, otros se suicidan, se producen todo tipo de desmanes, robos y crímenes. Para sorpresa de Ale su madre, Rosa, decide ir a casa de su otro hijo: Tomás, quien vive en las afueras del pueblo en una casa de campo, con su mujer y cuatro hijos.

Los presos se escapan de las cárceles y Rosa teme que entre los fugados pudiera encontrarse alguien a quien conoce y que a pesar del paso del tiempo, no ha podido borrar. Un violento criminal, que guarda un oscuro vínculo con Tomás.

A su llegada a la casa de campo, Rosa descubre la ausencia de los padres. De esta forma, los planes de Ale cambiarán repentinamente cuando se vea obligado a ayudar a su madre a proteger los cuatro hijos de su hermano ante la inminente amenaza de ese siniestro y macabro personaje.

Tres días que harán que Ale, deseara que el fin del mundo ya hubiera llegado. Tres días que harán, por primera vez, que Ale encuentre el sentido de la vida.

Paz en la Tierra - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 248 / DICIEMBRE 18, 2009

EXPOSICIÓN PICTÓRICA INFANTIL “PAZ EN LA TIERRA”

  • SERÁN EXHIBIDAS 22 CREACIONES DE 18 ALUMNOS
  • ROCÍO ALBARRÁN QUINTERO, RESPONSABLE DEL TALLER
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita al público en general para asistir a la inauguración de la exposición del Taller de Pintura Infantil denominada “Paz en la Tierra”, a efectuarse mañana (sábado), en el Museo de la Isla, a las 11:00 horas.

Un total de 22 obras en acrílico sobre tela, correspondientes a los 18 alumnos – entre 7 y 15 años de edad – de dicho taller, serán expuestas para presentar sus avances, en este tipo de manifestación artística.

La maestra Rocío Albarrán Quintero es la responsable del grupo, mientras que la expresión artística está enfocada al mes de diciembre. Cabe señalar, que algunos de los exponentes se integraron después de iniciado el ciclo escolar; lo anterior, demuestra un esfuerzo extra por alcanzar el nivel de los ya avanzados, en las técnicas pictóricas.

Los expositores son: Ivette Castro, Carlos Broca, Yuliana Sleme, Fiona Barrón, Kiara Pérez, Clea Pérez, Angélica Garrido, Viviana Lobue, Rebeca Domínguez, Najla Sleme, Alexandra Moreno, Ivana Lobue, Héctor Aguirre, Jesús May, Cyrene Uscanga y Laura Mendoza.

El Taller de Pintura Infantil forma parte de la gama de opciones que se ofrece a la comunidad, en materia de aprendizaje de técnicas o iniciación al rubro correspondiente.

Freddy Argáez Nájera, responsable de los talleres que son impartidos en el Museo de la Isla, dio a conocer que del lunes 21 de diciembre al 7 de enero de 2010 será el periodo vacacional de los alumnos, pero las personas interesadas en recibir informes pueden llamar al número telefónico 872 14 75, en días y horas hábiles. Las inscripciones serán a partir de la segunda semana de enero del próximo año.

Para el siguiente semestre están contemplados el Taller de Pintura Infantil (sábados de 10:00 a 13:00 horas), Teatro Infantil (sábados de 10:30 a 14:00 horas) y Teatro de Jóvenes y Adultos (lunes y miércoles de 20:00 a 22:00 horas).

También, seguirá sesionando el Coro de los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel (viernes de 18:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 10:30 horas). Cabe recordar que esta agrupación se presentará mañana (sábado), en el parque “Quintana Roo”, a las 18:30 horas, ofreciendo parte de su selecto repertorio navideño.

Pastores de la Ciudad - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 247 / DICIEMBRE 17, 2009

PASTORELA DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO DEL MUSEO DE LA ISLA
  • “PASTORES DE LA CIUDAD”, OBRA DE EMILIO CARBALLIDO
  • BAJO LA DIRECCIÓN DE JORGE NAVARRO

COZUMEL, Q. ROO.- Como ya es una tradición en época de Navidad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará una pastorela de Emilio Carballido. En 2009, la titulada “Pastores de la Ciudad”; lo anterior, a cargo de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla, bajo la dirección de Jorge Navarro.

El estreno será el próximo sábado 19, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 20:00 horas; mientras, que fueron programadas otras funciones para los días 20, 26 y 27, en el mismo escenario y a la misma hora. La entrada será libre.

Desde hace algunos meses, la organización teatral inició los ensayos para realizar el montaje de la pastorela que año tras año viene realizando, en el marco de las celebraciones navideñas; así como, de bienvenida al año nuevo.

Jorge Navarro, director de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla, ha manifestado que los integrantes de su agrupación aportan su mejor esfuerzo para presentar siempre un excelente trabajo al público en general, partiendo de un estricto sentido de responsabilidad, disciplina y trabajo.

Como es sabido, el tema central de las pastorelas es el nacimiento de Cristo y el camino que emprenden los pastores para llegar a tiempo. Sin embargo, tienen que sortear diversos problemas y vicisitudes, ya que el diablo hace uso de los siete pecados capitales para que desistan y se desvíen de su objetivo.

En cuanto a “Pastores de la Ciudad”, fue escrita por Emilio Carballido en colaboración con Luisa Josefina Hernández durante la Nochebuena de 1958. Un dato poco divulgado es que en el guión original, los villancicos cantados en la última escena fueron compuestos por Sor Juana Inés de la Cruz para la Nochebuena de 1689, en el Jardín de San Sebastián, México, Distrito Federal.

Todo acontece en un parque de Ciudad de México, con personajes cotidianos, los cuales nos van mostrando y resolviendo sus problemas. En el parque hay una torre vieja, que tal vez fue campanario. Ahora sirve para guardar las herramientas de los jardineros.

Los actores de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla que integrarán esta obra son Ian Palmer, César Ayala, Paola Campos, Carlita Sánchez, Mónica Salvatierra, Christopher Alcántar, Alejandra Godoy, Aseneth Oreña, Dalia Tun, Aurora Pacheco, Edwin de la Peña, Esther Rodríguez, Alexis Herrera, Carlita Moo, Eloy Piña, Adrián Pérez y el propio director, el maestro Jorge Navarro.

Cantemos La Rama


COMUNICADO DE PRENSA
No. 246 / DICIEMBRE 14, 2009

LA FPMCQROO LLEVÓ A CABO EL CONCURSO “CANTEMOS LA RAMA”

  • EN SU XIX EDICIÓN, A TRAVÉS DE PAS
  • CON LA PARTICIPACIÓN DE 14 GRUPOS DE ESTUDIANTES
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de las actividades alusivas a la próxima Navidad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevó a cabo el XIX Concurso “Cantemos La Rama”, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla.

Dicho certamen fue dividido en dos categorías y horarios: “Preescolar”, a partir de las 10:00 horas, y “Primaria”, a partir de las 17:00 horas.

Con evidente entusiasmo, niñas y niños cantaron diversos versos tradicionales de “La Rama”; algunas veces, modificando de forma original la letra de las canciones. Los participantes, vestidos de pastores o mestizos, dieron muestra de que esta importante tradición aún perdura en nuestro ámbito cultural, siendo esto último el objetivo de la convocatoria.

En representación de Juanita González Flores, directora de PAS, estuvieron Obdulia Marrufo Méndez y Gabriela Medina Puerto, subdirectora y coordinadora de Pedagogía de la misma dependencia, respectivamente, quienes agradecieron a infantes, maestros y padres de familia por la positiva respuesta a la convocatoria que la FPMCQROO realizó.

En cuanto al XIX Concurso “Cantemos La Rama”, en la categoría de “Preescolar” se presentaron grupos de los centros educativos “Itzamná”, “Niños Héroes”, “Golondrinas”, “Pablo Neruda”, “Cozumel” y Colegio Americano.

El primero, segundo y tercer lugar fueron para “Cozumel”, “Pablo Neruda” y “Golondrinas”, respectivamente.

En la categoría de “Primaria”, el concurso fue dividido en dos grupos; de primero a tercer grado con la participación de “Pastores de la Paz en Navidad” (escuela “Bernardino Mezo Méndez”), “La Rama Cozumeleña” (“Benito Juárez”), “Pastores Oaxaqueños” (“Irma Delfina López Berzunza”) y los “Angelitos Navideños” (Colegio “Niños Héroes”).

De cuarto a sexto grado con la intervención de los “Pastorcitos Cozumeleños” (escuela “Juan Grijalva”, turno matutino), la “Rama Maestra Sarita” (“Sara María Rivero Novelo”), “Pastorcitos Navideños” (Colegio “Niños Héroes”) y “Pastorcitos Yucatecos” (“Irma Delfina López Berzunza”).

En el primer grupo, los ganadores de los tres primeros lugares fueron “Pastores de la Paz en Navidad”, “La Rama Cozumeleña” y “Angelitos Navideños”, respectivamente; mientras que en el segundo grupo, los triunfadores fueron la “Rama Maestra Sarita”, “Angelitos Navideños” y “Pastorcitos Cozumeleños”, respectivamente.

El jurado calificador estuvo integrado por Ligia Franco Marín, Beatriz Cervera Sarmiento, Reyes León Sandoval, Lidia Mora Robles, Marbella Marrufo de Romero y Margarita Uribe de Mac.

Los tres primeros lugares de cada categoría y grupos obtuvieron $700.00, $500.00 y $300.00, respectivamente; así como diplomas, dulces y piñatas elaboradas por el personal de PAS.
Cabe señalar que dicha plantilla laboral también se hizo cargo de la confección de las bolsitas de “aguinaldo” que se les entregó a cada uno de los niños participantes, así como de las canastas que se les obsequió a los integrantes del jurado calificador.

Recital Navideño

COMUNICADO DE PRENSA
No. 245 / DICIEMBRE 14, 2009


LA FPMCQROO OFRECIÓ EMOTIVO “RECITAL NAVIDEÑO”

  • DE LOS “NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL”
  • A CAMBIO, LOS ASISTENTES PRODIGARON OVACIÓN DE PIE
COZUMEL, Q. ROO.- “Generalmente hablo mucho, pero en esta ocasión estoy realmente sin palabras, muy emocionado”, expresó Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en el Municipio de Cozumel, al hacer uso de la palabra. “Cuántos papás y abuelos orgullosos deben estar aquí, al escuchar las voces y trabajo de los ‘Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel’. Ha sido un recital maravilloso, muy disfrutable”, afirmó. Lo anterior, teniendo como escenario – el sábado 12 pasado – el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a partir de las 20:00 horas.

Los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez Pérez, ofrecieron un programa de 22 piezas en el que los infantes deleitaron al público asistente por su calidad vocal. Iniciando – a capella – con la tradicional “Noche de Paz”, para seguir con “Tengo una Muñeca-Arroz con Leche” y “María Moñitos-La Lora”. Con el acompañamiento del teclado, interpretaron destacables arreglos de “¿Quién es Aquel Pajarito?”, “Poco a Poco” y “La Muela”.

El director de la agrupación, se dirigió al público para explicar que las siguientes interpretaciones (“Amazing Grace” y “Rock my Soul”) pertenecen al género de gospel, bloque en el que Ivana Lobue Montalvo, Ernesto Martínez Peláez y Fiona Barrón Labrecque dieron muestra de la disciplina que implica cultivar una gran voz; cantando, además, en inglés.

Acto seguido, junto con los mencionados: Alison Benítez Vera, Carlos Barajas Acosta-Cano, Edgar Moreno Coronado, Emmanuel Balam Acevedo, Jhoveny Kú Rejón, Lorena Mora Casas, Lourdes Domínguez Coral, Viviana Lobue Montalvo y Yuliana Sleme Zetina, entonaron la pieza más aplaudida de la noche “Agnus Dei”, seguida de “Aleluya”.

Posteriormente, Carlos Gutiérrez indicó que seguían canciones típicas mexicanas con arreglos especiales, empezando con “Canción Mixteca”, “La Llorona”, tema que se incluyó en el programa a petición de la Dirección del Museo de la Isla; “La Bruja” y “La Bamba”. El programa culminó con los villancicos: “Adeste Fideles”, “Peces en el Río”, “A la Ru”, “Vamos, Pastores”, “Fum, Fum, Fum”, “Canten Campanas”, “La Vieja” y “Jingle Bells”.

Una vez finalizada la presentación de los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, y Germán García, iniciaron una larga ovación de pie a los pequeños grandes talentos vocales; así como, a su director. Iniciativa a la que se sumaron los demás asistentes.

Germán García les entregó un merecido reconocimiento a la organización coral infantil. En este sentido, destacó que “esta noche el coro ha demostrado lo que puede ofrecer Cozumel a México y al mundo; las voces de estos niños”. Por su parte, Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, hizo uso de la palabra para recalcar el hecho de que algunos de estos niños pertenecen a la agrupación desde hace tres años. “No es de la noche a la mañana el resultado que se ha podido disfrutar”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Gutiérrez agradeció a los padres de los niños por confiar en su trabajo y apoyar a los infantes en todo momento. Recalcó lo importante que es para los infantes el que vayan a verles actuar.

Para quienes no tuvieron oportunidad de escuchar a los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, parte del repertorio se podrá apreciar en el parque “Quintana Roo”, el próximo sábado 19 a partir de las 18:30 horas, en el marco de un “Programa Navideño” organizado por el Ayuntamiento de Cozumel.

Cabe señalar que, en los carteles promocionales del dicho evento, por alguna razón se cita erróneamente el nombre de la agrupación vocal.

Cine de Autor - Lake Tahoe


COMUNICADO DE PRENSA
No. 244 / DICIEMBRE 12, 2009

“LAKE TAHOE”, DEL MEXICANO FERNANDO EIMBCKE, EN EL CINE DE AUTOR

  • “EL RECUENTO DE LOS DAÑOS”, EL NOMBRE DEL ACTUAL CICLO
  • TAMBIÉN, CORTOMETRAJE MEXICANO GANADOR DE CANNES
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará “Lake Tahoe” del ciclo del Cine de Autor “El Recuento de los Daños”; película, ganadora de premio en el Festival de Cannes. La cita es el próximo martes 15, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Juan (Diego Cataño), un chico de 16 años, sufre un accidente automovilístico al tratar de huir de un hogar en el que reina el dolor. Rastrea la ciudad en busca de alguien que le repare el coche y conoce a don Heber (Héctor “Cholo” Herrera), un viejo mecánico cuya única compañía es “Sica”, un perro boxer; así como a Lucía (Daniela Valentine), una joven e ingenua madre que trabaja en una tienda de recambios.

También, se encontrará con David (Juan Carlos Lara), un empleado de una tienda de refacciones que está obsesionado con las artes marciales y recita los parlamentos de Bruce Lee de la película “Operación Dragón”; además, del hermano pequeño de Juan, cuyo pasatiempo es hacer recortes dentro de su casa de campaña, y su madre quien fuera presa de su propia tristeza tras la puerta de su baño.

Es una película que se toma su tiempo y que explora a fondo la mente y el alma de un adolescente que, a partir de una pérdida, queda como flotando en un limbo.

El filme transcurre en un puerto del sur de México fuera de temporada turística. La playa esta ahí, pero siempre sugerida y es precisamente ahí donde Juan empieza su huida, dejando tras el choque de su auto más que averías mecánicas. Ahí comienza su búsqueda, la de aquella pieza que le falta para poder seguir, pero parece que la necesaria compostura de su auto no es lo que lo lleva casi inerte hacia el encuentro de personajes singulares e igualmente solitarios, con sus propios nombres e historias.

“Lake Tahoe” es la segunda producción de Fernando Eimbcke, un joven director mexicano que tras prepararse en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se fue introduciendo al mundo del cine con algunos cortometrajes destacados como “No todo es permanente”, “La suerte de la fea a la bonita no le importa”, “No sea malito” y algunos videos musicales para grupos de rock, trabajos que lo prepararon para que, en 2004, viera realizado su sueño con la realización de su ópera prima “Temporada de Patos”, film que fue bien recibido en el Festival de Cannes y ganó 11 premios “Ariel”.

“Lake Tahoe” no tiene nada que ver con el lago estadounidense, sino con una postal que lleva en el auto el protagonista de la cinta. La idea original de la cinta nace de la propia experiencia del director, después de la muerte de su padre: “unos meses después de la muerte de mi padre, choqué el único automóvil de la familia y no creo, contra la opinión de mi madre, que haya sido un simple accidente”. Así pues esta cinta, que al igual que “Temporada de Patos”, ya ha ganado reconocimiento internacional; considerada en Cannes como “Revelación del Año”.

En la misma fecha, se tendrá nuevamente la oportunidad de apreciar “Ver llover”; cortometraje mexicano, también ganador en Cannes, de Elisa Millar.

Taller de Pintura Textil - Clausura


COMUNICADO DE PRENSA
No. 243 / DICIEMBRE 11, 2009
SE CLAUSURA EL TALLER DE MANUALIDADES: PINTURA TEXTIL

  • QUE IMPARTIÓ LA MAESTRA ANA MARÍA ANGULO
  • El PRÓXIMO CURSO: ELABORACIÓN DE TERNO YUCATECO
COZUMEL, Q. ROO.- Con la participación de ocho alumnas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevó a cabo el Taller de Manualidades: Pintura Textil, cuya duración fue de tres meses.

Los trabajos, impartidos por la maestra Ana María Angulo Guevara, tuvieron como objetivos el que las participantes desarrollaran habilidades y aprendieran nuevas técnicas, en lo relacionado a la pintura textil.

Las participantes del curso tienen distintos niveles de preparación, pero la maestra Ana María Angulo ha estructurado el tiempo de clases, de tal forma que apoya a cada alumna de manera individual, permitiendo – con el paso del tiempo – que se vuelva más homogéneo el avance.

También, cabe señalar que todo lo aprendido puede utilizarse de diferentes maneras: desde la ornamentación del hogar de las alumnas hasta regalitos navideños, pasando por la venta – incluso – de lo ya elaborado.

En la íntima ceremonia de clausura del curso e inauguración de la exposición de los trabajos, se dio a conocer que será abierto nuevamente el taller el próximo 11 de enero de 2010, mismo que podrá ampliarse a un mayor número de grupos – principiantes, intermedios y avanzados –, dependiendo de la demanda y el nivel de las solicitantes.

De igual forma, se estableció el compromiso de enfocar el curso a la elaboración de hipiles y ternos pintados que se proyecta sean terminados a inicios de mayo del próximo año. “Así podremos participar por parte de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, en los festejos de El Cedral.”, mencionó la maestra Ana María Angulo.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la maestra Juanita González Flores, directora de PAS, y de Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, lugar que acogió a las alumnas durante su periodo de aprendizaje.

Las participantes del Taller de Manualidades: Pintura Textil, fueron: Brisa Caamal, Maici Gutiérrez, Gina López, Leydi Flores, Magda Vargas, Guadalupe Burgos, Rosa Hernández y Verónica Díaz, cuya exposición de trabajos realizados se mantendrá hasta el próximo lunes 14, teniendo como espacio destinado para tal efecto la planta baja del Museo de la Isla.

Navidad en el Museo - Presentación


COMUNICADO DE PRENSA
No. 242 / DICIEMBRE 10, 2009

EL ESPÍRITU NAVIDEÑO PRESENTE EN EL MUSEO DE LA ISLA

  • PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA
  • IMPULSANDO LAS CELEBRACIONES Y TRADICIONES MEXICANAS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), llevó a cabo la inauguración del Nacimiento y el encendido del tradicional Árbol de Navidad con la asistencia de ejecutivos, colaboradores cercanos y público en general, teniendo como escenario el Museo de la Isla, a partir de las 18:00 horas.

El evento inició con el encendido del Árbol de Navidad, en la planta alta; símbolo que no es de origen mexicano, pero que con el transcurso del tiempo fue adoptado como tradición en la mayor parte de los hogares de la República. El momento significativo estuvo a cargo de Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en el Municipio de Cozumel, y de Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO.

Atestiguaron, la directora del DIF-Cozumel, Rita Rodríguez Alonso y, sobre todo, decenas de infantes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, en el marco de unión familiar.

La velada comenzó con la presentación y debut de la Orquesta Juvenil Independiente, proyecto coordinado por Ariel Burgos, con la aportación de tiempo y experiencia de reconocidos artistas locales en sus diferentes ramos: Argelia Chacón (coros), Ernesto Martínez (guitarra), Pablo Cruz (piano), Cristina Peláez (violín) y dirigiendo a los cerca de 60 integrantes, el entusiasta Oscar Cruz.

Cabe señalar que la Orquesta Juvenil Independiente empezó sus ensayos formales desde septiembre pasado en las instalaciones del Colegio Americano, del que han recibido mucho apoyo. En esta, su primera presentación en público, interpretaron “Blanca Navidad”, “Rodolfo el Reno”, “Los Peces en el Río” y “Feliz Navidad”.

El público asistente pidió más, pero el director de la agrupación ofreció disculpas porque por el tiempo que llevan preparando su repertorio, sólo pudieron ofrecer lo escuchado anteriormente. Oscar Cruz, también señaló que él representa sólo al 5% de lo que se aprecia, pues el 95% restante es el trabajo de los integrantes, para quienes pidió un merecido aplauso.

Acto seguido, el Ballet Infantil de la Casa de la Cultura – conformado por niñas entre 3 y 5 años de edad –, coordinado por la maestra Isabel Solís, hizo su aparición para demostrar lo aprendido, teniendo como fondo canciones de corte clásico instrumental, pero culminando con el alegre tema “Burrito Sabanero”, al que se unieron espontáneas bailarinas.

Los reconocimientos a los participantes fueron entregados por Germán García y Rita Rodríguez.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, agradeció a Argelia Chacón por el apoyo y determinación que ha mostrado, mismo que se traduce en un impulso de las actividades del centro museográfico. En este sentido, instó al público a comprometer a la Orquesta Juvenil Independiente a ofrecer un concierto completo, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, próximamente.

Asimismo, se invitó a la concurrencia a visitar el Nacimiento del Niño Jesús, montado en la planta baja. La muestra plástica está conformada con figuras de madera y barro. Un mural paisajístico y construcciones que simulan edificios, complementan el cuadro.

Especial reconocimiento por su trabajo, merecen: Tomás Manzanilla, Nemesio Santiago, Manuel Lavalle, Manuel Kuyok, Eduardo Poot, Satoko Kimura, Christopher Gracida, Marcos Poot, Abundio Dzib, Marcos Chan, José Catzín, Cristóbal Cab, Freddy Argáez, Olda Cárdenas, Gaspar Braga, Martín Xool, Filemón Uh, Juan García, Guillermo Garrido, Daysi Dominguez, Víctor Pech, Román Pinto, José Chulim, Blanca González y Karla Domínguez.

Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel


COMUNICADO DE PRENSA
No. 241 / DICIEMBRE 10, 2009

RECITAL DE LOS “NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL”
  • PRESENTARÁN UNA MUESTRA DEL TRABAJO DE ESTE AÑO
  • OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR LA CALIDAD DEL CORO POLIFÓNICO
COZUMEL, Q. ROO.- Los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez Pérez, ofrecerán un Recital Navideño el próximo sábado 12, teniendo como escenario el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), invita a la comunidad en general a la velada musical, cuya entrada será libre.

En canto
, se denomina coro o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. La voz es un instrumento colectivo, dirigido por un director que unifica los criterios interpretativos. La reunión de las diferentes tesituras de voz permite que se pueda cantar monódica o polifónicamente. Los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, se clasifican como uno de los pocos Coros Polifónicos de la región.

Quienes han tenido oportunidad de escucharlos, han externado su beneplácito por la calidad de las interpretaciones que parten de una pieza común, para ser transformada en arte. “Es la disciplina y el trabajo en conjunto lo que da, como resultado, lo que el público escucha”, ha manifestado Carlos Gutiérrez.

Los integrantes del grupo tienen la capacidad de poder cantar a capella (sin acompañamiento musical) y de aprenderse piezas en poco tiempo. Cuentan ya con un repertorio básico que puede ser modificable para un evento en particular, pues en las sesiones semanales los niños trabajan diferentes aspectos.

En el Recital Navideño, se podrán escuchar piezas como la tradicional “Noche de Paz”, de Franz Gruber; “Agnus Dei”, de Samuel Webbe. Sin omitir, las típicas interpretaciones como “La Llorona” o “La Bamba”, entre otros tipos de corte.

Algunas de las interpretaciones que se apreciarán son catalogadas como Quodlibet, (pieza de música
que combina diferentes melodías en contrapunto; usualmente temas populares y a menudo, en forma sencilla): “Tengo una Muñeca-Arroz con Leche” o “María Moñitos-La Lora”.

También, se escucharán villancicos de diferentes partes del mundo como “A la Ru”, “Vamos Pastores, Vamos”, “Fum, Fum, Fum” y “La Vieja”.

Un total de 22 piezas, comprenderá el programa del recital que hará de la noche del próximo sábado una perfecta oportunidad para el público de asistir en familia, a un espectáculo de gran calidad porque les permitirá conocer lo que los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, pueden ofrecer.

Talleres Biblioteca


COMUNICADO DE PRENSA
No. 240 / DICIEMBRE 9, 2009

LA BIBLIOTECA DEL MUSEO DE LA ISLA OFRECERÁ TALLERES

  • ENFOCADOS A INFANTES DE 5 AÑOS EN ADELANTE
  • DEL 14 AL 18, “DALE, DALE”
COZUMEL, Q. ROO.- “Dale, dale, dale, no pierdas el tino…” es uno de los cantos más coloquiales en la época de diciembre. La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Biblioteca del Museo de la Isla, tiene una cartelera de opciones, enfocada al público infantil. Todas ellas, de manera gratuita.

Los próximos miércoles 9 y 23, se llevará a cabo el “Círculo de Lectura” denominado “El Origen de las Piñatas”, dirigido a estudiantes de 12 años en adelante. En dichas jornadas – en horarios de 10:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas – se leerán textos pedagógicos con la temática mencionada y se discutirá en grupo lo entendido, al mismo tiempo de compararlos con la realidad que se vive.

Por otra parte, se implementará nuevamente el Taller de Elaboración de Piñatas, bajo el título de “Dale, dale”, que abarcará del lunes 14 al viernes 18, en horarios de 9:00 a 11:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. En esta actividad, los participantes – a partir de los 8 años de edad – realizarán piñatas, aplicando creatividad y originalidad.

Durante el desarrollo del curso, también conocerán el origen de la piñata y relatarán cuentos alusivos a la época, con la finalidad de difundir y transmitir los verdaderos valores de esta celebración. Cabe señalar, que todos los materiales a utilizar serán proporcionados por la Biblioteca del Museo de la Isla, sin costo alguno.

La piñata es el elemento indispensable que complementa las posadas. Dichas festividades tienen un origen discutido hasta nuestros días, aunque se sabe que llegó a México por medio de los colonizadores españoles, quienes a su vez la conocieron por los italianos. En algunos textos, es a Marco Polo a quien se le atribuye el haber llevado una piñata a Italia en el siglo XII, después de haberla conocido en China, durante uno de sus viajes.

En la región asiática, los pobladores construían un animal a base de papel y lo rellenaban con cinco diferentes tipos de semillas, todas ellas simbolizando algún aspecto de la prosperidad, con la finalidad de celebrar el Año Nuevo Chino. En México es considerada – la piñata – como un ícono cultural.

La piñata es una construcción artesanal, cuya principal y tradicional estructura es la estrella con siete picos, representando cada uno a un pecado capital. Se rompe con un palo, mismo que simboliza la fortaleza y fuerza de Dios. Los dulces o frutas significan recompensas y dones, para vencer el pecado.

Navidad en el Museo

COMUNICADO DE PRENSA
No. 239 / DICIEMBRE 8, 2009

INAUGURACIÓN DEL TRADICIONAL NACIMIENTO

  • TAMBIÉN SERÁ ENCENDIDO EL ÁRBOL DE NAVIDAD
  • EL MUSEO DE LA ISLA COMO ESCENARIO
COZUMEL, Q. ROO.- Con la finalidad de preservar y conservar las tradiciones culturales, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), llevará a cabo la inauguración del Nacimiento y el encendido del Árbol de Navidad en el Museo de la Isla, el próximo jueves 10, a las 18:00 horas.

La entrada será libre.

La invitación se hace extensiva a toda la comunidad para presenciar dicho evento significativo de la época de fin de año, donde se espera una importante asistencia de padres acompañados de sus hijos, tomando en cuenta que una de las principales expectativas es fomentar el espíritu navideño, en el marco de la unión familiar; motivo por el cual, la FPMCQROO organiza por quinto año consecutivo este encuentro de deseos por tiempos de paz y prosperidad.

Para tal efecto, el Museo de la Isla fue decorado con un vistoso Nacimiento del niño Jesús (en la planta baja); así como, un enorme Árbol de Navidad (en la planta alta) que son los símbolos de la recta final del año.

En cada muestra plástica se podrá observar un vestigio de cultura y tradición, combinado con estética y arte.

En el evento programado, se encenderá el Árbol de Navidad para dar paso a la presentación de la Orquesta Juvenil Independiente y el Ballet Infantil, de la maestra Isabel Solís. Acto seguido, se hará la presentación de la muestra plástica del Nacimiento; costumbre, de mayor importancia y característica de la cultura mexicana.

La muestra plástica de este año está conformada con figuras de madera y barro, y un mural pintado a mano que sugiere un paisaje del poblado de Belén. En la obra artesanal, se contará con edificios de diferentes tamaños, simulando un callejón con gente.

Por supuesto, los personajes centrales de la obra serán José, María y el Niño Jesús, elaborados con barro, como material principal.

El toque final, lo tendrá la colocación de Flores de Nochebuena de diversos colores y texturas; mientras, que la ambientación del centro museográfico se complementa con la colocación de diversos modelos de piñatas, confeccionadas por personal de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social.

Entrega de Cobertores

COMUNICADO DE PRENSA
No. 238 / DICIEMBRE 7, 2009


LA FPMCQROO SE SUMA AL DIF – QUINTANA ROO

  • A TRAVÉS DEL PROGRAMA “ABRIGA TU CORAZÓN”
  • CON LA ENTREGA DE 42 COBERTORES
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de su labor social, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), se sumó a la campaña denominada “Abriga tu Corazón” del DIF-Quintana Roo, misma que está enfocada en la colecta y entrega de cobertores, colchonetas y ropa de abrigo para atender a las comunidades de mayor necesidad de cobijo por las inclemencias del tiempo.

Por instrucciones del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco respectivamente, fueron entregados 42 cobertores a la representante del DIF-Quintana Roo en Cozumel, Vlady Vivas Valdés, quien agradeció el apoyo por parte de la institución hacia las personas con mayores necesidades.

En este sentido, el jefe de Compras de la FPMCQROO, Enrique Albarrán Bustos, entregó las colchas en la sede de la institución de asistencia social de carácter estatal en esta ciudad del Caribe mexicano, a las 10:30 horas, siendo recibidas por la responsable del centro de acopio.

“Abriga tu Corazón” es un programa que encabeza la primera trabajadora social de Quintana Roo, Narcedalia Martín de González, encaminado a la colecta de cobertores, colchonetas y ropa de abrigo, para ayudar a las personas con mayores necesidades de cobijo – durante la época de Invierno – de los nueve municipios de la geografía quintanarroense.

Dicho programa inició – por quinto año consecutivo – el 31 de octubre pasado, enfocado principalmente a infantes y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad por efectos de las bajas temperaturas que se resienten desde octubre hasta febrero, esperándose superar la cifra de 20 mil piezas.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto es el que tiene mayor demanda de apoyo, porque cuenta con más comunidades.

En su momento, Narcedalia Martín puntualizó que ante la situación de crisis económica que prevalece en el país, se busca sensibilizar a toda la ciudadanía para que participe en la campaña “Abriga tu Corazón”, aportando cuando menos una pieza en buen estado en las sedes municipales del DIF-Quintana Roo.

Chankanaab, Destino para Bodas

COMUNICADO DE PRENSA
No. 237 / DICIEMBRE 5, 2009


CHANKANAAB, EXCELENTE ESCENARIO

  • CONDICIONES ADECUADAS PARA TURISMO CEREMONIAL
  • UNA ALTERNATIVA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
COZUMEL, Q. ROO.- El Parque Natural Chankanaab, administrado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), diversifica las opciones que ofrece al turismo nacional e internacional, al servir como escenario inigualable a parejas que desean unirse o renovar sus votos matrimoniales, teniendo como fondo los característicos colores del mar del Caribe mexicano.

Esto lo constataron Jason Haynes y Stacey Wozniak, originarios de Dallas, Texas; quienes, en una íntima ceremonia simbólica, expresaron sus votos matrimoniales ante su familia e invitados especiales. Cumplieron el deseo de realizarlo en Chankanaab; lugar, al que sus familias acuden año con año, desde hace más de tres décadas.

Uno de los personajes que participaron en la consecución del deseo de la joven pareja fue Pedro Hermosillo López, director de Mercadotecnia de la FPMCQROO, quien se hizo cargo de lo necesario para que el día de hoy Stacey, se convirtiera en Mrs. Haynes.

A través de la página electrónica de la FPMCQROO (
www.cozumelparks.com), se hizo el contacto por parte de los visitantes recurrentes a la llamada “joya del mercado mundial de turismo”, expresando sus requerimientos al director de Mercadotecnia.

Pedro Hermosillo – en coordinación con la Dirección del Parque Natural Chankanaab, el restaurante “El Bucanero” y con Ángel Pavía Solís, responsable de Relaciones Públicas – concretó los detalles de este día tan especial para la pareja, sus familiares y demás invitados.

Dadas las condiciones climáticas, se hizo el montaje de un arco de flores tropicales en un espacio más seguro que la orilla del mar, donde originalmente se había planeado realizar la ceremonia; sin embargo, el sueño de la novia era tener como fondo “the amazing blue ocean” por lo que sus familiares improvisaron un camino nupcial, dando inicio al momento esperado.

Posteriormente, se realizó un brindis en el restaurante “El Bucanero” y, acto seguido, los visitantes concluyeron su paseo nadando con delfines en el área de Dolphin Discovery.

Alegría, satisfacción, lágrimas emotivas y un gran agradecimiento fue lo externado por las familias Haynes y Wozniak, quienes regresan a su lugar de origen con la promesa de volver el siguiente otoño a un Chankanaab, mucho más especial para ellos.

Inauguración Conjunta de Exposiciones

COMUNICADO DE PRENSA
No. 236 / DICIEMBRE 4, 2009

NOCHE DE ARTE EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • CON LA INAUGURACIÓN CONJUNTA DE EXPOSICIONES
  • DIVERSAS PROPUESTAS DE ARTISTAS

COZUMEL, Q. ROO.- “Es un orgullo empezar la época de diciembre con la inauguración de exposiciones, cuyos autores reflejan diversas expresiones de su propia existencia. Para la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, es un fundamental preservar y difundir las diferentes manifestaciones y tradiciones que nos caracterizan ante el mundo”.

Así lo expresó Eduardo Novelo López, presidente de la FPMCQROO, en el marco de la inauguración de las exposiciones “Sensaciones Cozumel”, del arquitecto Guillermo del Castillo; “Manto Estelar”, de Jaime Alejandro Chuc Puc, y la “V Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel”, teniendo como digno escenario el Museo de la Isla.

Acompañado de los propios protagonistas de la velada cultural y artística, de invitados especiales y de cercanos colaboradores, Eduardo Novelo puntualizó que los residentes de la Isla de Cozumel destacan la llegada de los “nortes” y los cánticos de “La rama” para empezar las celebraciones alusivas a la época de Navidad y del Año Nuevo; motivo por el cual, la FPMCQROO se involucra directamente en las tradiciones mexicanas.

Dio a conocer que no solamente son palabras, sino acciones encaminadas a fomentar y difundir nuestro acervo cultural e histórico, invitando a los asistentes a visitar el Museo de la Isla para conocer el quehacer cultural y artístico que se desarrolla en esta región de la geografía nacional.

“Sensaciones Cozumel” es una muestra itinerante de más de 30 pinturas del arquitecto Guillermo del Castillo, misma que puede ser apreciada en la Sala de Exposiciones Temporales. Las principales características de los cuadros son la presencia de la mujer, el arte abstracto, el hiperrealismo y el arte figurativo.

La obra es claro ejemplo de la trayectoria y experiencia de más de tres décadas, en cuanto a la dedicación al arte, a través de diversas expresiones y técnicas, por parte del autor.

El talento artístico no hace distinción; ejemplo de ello es la exposición “Manto Estelar”, en la que Alejandro Chuc – “orgullo cozumeleño”, como lo calificó Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en el Municipio de Cozumel – ofrece una muestra de lo aprendido en los últimos diez años con el maestro que le impulsó y guió hasta la fecha: Marco Antonio Novelo Velázquez.

Las 19 obras que conforman la primera exposición pictórica individual del artista, son el reflejo de una personalidad que ha tenido que sortear numerosas situaciones adversas. Motivado por el apoyo de personas e instituciones, para quienes no ha pasado desapercibido su talento, Alejandro Chuc logró presentarse en el recinto cultural y artístico de mayor trascendencia en Quintana Roo, y particularmente en Cozumel: el Museo de la Isla.

Por su parte, los artistas locales presentaron su “V Exposición Colectiva” enfocada en temas alusivos al Cristianismo, la Religión y la Navidad. En esta ocasión, presentaron 21 obras – entre pinturas y fotografías – que expresan diversos sentimientos sobre los tópicos en mención.

En la agradable velada cultural y artística, que inició a las 20:00 horas, estuvieron presentes Germán García Padilla, en representación del gobernador Félix González Canto; Ramón Patrón García, jefe de la Zona Norte de la Secretaría Estatal de Cultura, y la escritora Rosy Ruiz Joaquín.

Sin omitir al director, maestros y estudiantes de la escuela secundaria técnica “Octavio Paz”.

Las muestras de arte, podrán ser apreciadas hasta el próximo 24 de enero de 2010.

Taller Navidad Mexicana - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 235 / DICIEMBRE 3, 2009


LA FPMCQROO IMPARTIRÁ EL TALLER “NAVIDAD MEXICANA”
  • INFORMACIÓN DE TEMAS ALUSIVOS Y MANUALIDADES
  • DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PRIMARIA
COZUMEL, Q. ROO.- Cumpliendo el objetivo de reforzar nuestras tradiciones mexicanas navideñas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevará a cabo el taller tradicional denominado “Navidad Mexicana”, mismo que estará enfocado a estudiantes de primero a sexto grados de primaria.

Juanita González Flores, directora de PAS, dio a conocer la apertura de las inscripciones para los alumnos, tanto de escuelas públicas como privadas, que deseen participar en dicho taller, con el propósito de conocer las diversas tradiciones de la Navidad que caracterizan a nuestra comunidad; sin omitir, al resto de la geografía quintanarroense y del país.

La actividad será gratuita e impartida del próximo lunes 7 al viernes 11 del mes en curso, en las instalaciones del Museo de la Isla, de 15:00 a 17:00 horas; previa inscripción, ya que el cupo es limitado.

Complementando la información, Gabriela Medina Puerto, coordinadora de Pedagogía de PAS, destacó que los participantes conocerán el origen, la historia y las características de “La Rama”, el significado de la “Corona de Adviento”, origen y significado de las tradicionales posadas y pastorelas; además, los infantes realizarán diversas actividades y manualidades alusivas a la mejor época del año.

Cabe señalar que el taller “Navidad Mexicana” se realiza anualmente para fomentar en las niñas y en los niños, los conocimientos y el aprecio que deben sentir hacia las tradiciones de nuestro país.

La directora de PAS explicó que “los participantes del taller se dividirán en dos grupos, de primero a tercero y de cuarto a sexto de primaria, para poder ofrecerles manualidades y el nivel de plática de acuerdo a su edad”. Añadió, la proximidad del concurso “Cantemos La Rama”, informado en su momento, añadiendo que aún quedan lugares disponibles para poder participar en esta esperada actividad.

Las inscripciones se pueden realizar en las oficinas de PAS, ubicadas en el Museo de la Isla, en horario de oficina. Para mayor información, los interesados podrán comunicarse a los números telefónicos 8 72 14 75 y 8 72 15 45.

Clausura Taller El Mundo del Papel

COMUNICADO DE PRENSA
No. 234 / DICIEMBRE 3, 2009

FINALIZÓ TALLER DENOMINADO “EL MUNDO DEL PAPEL”
  • CON UNA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS
  • PARA RESCATAR NUESTRAS TRADICIONES
COZUMEL, Q. ROO.- Con una exposición de más de 50 trabajos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevó a cabo la clausura del taller denominado “El Mundo del Papel”, teniendo como escenario la planta baja del Museo de la Isla, a partir de las 11:00 horas.

Los trabajos fueron impartidos por Gabriela Medina Puerto, coordinadora de Pedagogía de PAS, del 21 de octubre al 3 de diciembre.

Los trabajados que estarán en exhibición hasta el próximo lunes 7, corresponden a las cinco participantes de dicho curso: Juanita Miss Noh, Victoria Quintal Quintal, Pamela Rodríguez de Marrufo, Lizbeth Marrufo Azcorra y Socorro Azcorra de Marrufo.

Desde la perspectiva de Gabriela Medina, los objetivos del taller “El Mundo del Papel” fueron cumplidos porque además de rescatar una de las principales tradiciones milenarias, en cuanto al uso de papel para desarrollar figuras decorativas; también, se logró demostrar que la belleza puede estar hasta en el objeto más insignificante, solamente falta darle vida a través de nuestro del trabajo y de la creatividad.

Durante el evento Juanita González Flores, directora de PAS, agradeció la asistencia de las participantes porque demostraron gran interés durante los trabajos realizados. Sin omitir que con una inversión de $200, que fue el costo del curso, pudieron elaborarse diversas figuras alusivas a la época de fin de año, cuando una sola pieza tiene un precio mayor – en el ámbito comercial – a la cantidad invertida.

“El Mundo del Papel” permitió conocer la importancia de rescatar nuestras costumbres, a través de las diversas formas en que el papel se puede manipular para convertirse en un objeto artesanal; motivo por el cual, se les enseñó a picar, calar y enrollar para manufacturar originales artículos como banderitas, colgantes para globos, adornos para colgar, tarjetas, sobres y cajas.

También, las asistentes descubrieron los diferentes usos que se le puede dar al papel periódico para elaborar piñatas, coronas, estrellas, canastas, cuernos de la abundancia, carretas, cristos y angelitos.

Chankanaab refrendó Categoría Mundial


COMUNICADO DE PRENSA
No. 233 / DICIEMBRE 1, 2009

CHANKANAAB REFRENDÓ SU CATEGORÍA MUNDIAL

  • ESCENARIO MAGNÍFICO PARA EL “IRONMAN 2009”
  • RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES DE LA FPMCQROO
COZUMEL, Q. ROO.- Chankanaab mereció todos los elogios de los participantes del “Ironman 2009”, quienes consideraron la zona como “una alberca con agua transparente y vida marina”; mientras, que en otras sedes mundiales uno de los mayores retos es nadar en agua fría y turbia. Por tal motivo, refrendó su definición como “joya del mercado mundial de turismo”.

En este sentido, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, a través del presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), Eduardo Novelo López, transmitió un mensaje de felicitación para todos los trabajadores del organismo descentralizado del Gobierno del Estado y, especialmente, para los del Parque Natural Chankanaab.

Eduardo Novelo puntualizó que Chankanaab refrendó su calidad de “joya del mercado mundial de turismo” no nada más por sus bellezas naturales, sino también por su infraestructura, calidad de servicios y hospitalidad de sus trabajadores. “Son los principales factores que llamaron la atención de los atletas – participantes en el “Ironman 2009” – provenientes de diversas partes del mundo”, destacó.

El presidente de la FPMCQROO dio a conocer que el agua cristalina motivó a varios competidores a desarrollar una mejor competencia e, inclusive, establecer nuevas marcas de tiempo, porque prácticamente “nadaron en una alberca con vida marina” como ellos mismos calificaron el agua de Chankanaab.

Expresó su beneplácito porque Chankanaab resultó ser un excelente inicio del “Ironman 2009”, cumpliendo y superando con todas las expectativas del comité organizador, de los propios competidores y de los visitantes provenientes de diferentes lugares del orbe. “Desde ahora, estamos listos para el siguiente año”, aseguró Novelo López.

Reiteró la felicitación del gobernador Félix González para todos los trabajadores, encabezados por el director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco. “Con el excelente trabajo, logramos una mayor promoción turística; por tal razón, todos los días redoblamos nuestros esfuerzos para seguir consolidando orgullosamente a nuestra ‘joya del mercado mundial de turismo’, como definió el propio gobernador de Quintana Roo a Chankanaab en noviembre de 2006, en el marco de su reinauguración después del impacto brutal del huracán ‘Wilma’ en octubre de 2005”, finalizó el ejecutivo.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Inauguración Conjunta - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 232 / DICIEMBRE 1, 2009


NOCHE DE EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE LA ISLA

  • “SENSACIONES COZUMEL” Y “MANTO ESTELAR”
  • “V EXPOSICIÓN COLECTIVA”
COZUMEL, Q. ROO.- “Sensaciones Cozumel”, del arquitecto Guillermo del Castillo, y “Manto Estelar”, de Jaime Alejandro Chuc Puc, son las exposiciones que serán inauguradas el próximo viernes 4 como parte del programa cultural y artístico de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), del último mes del año. También, será inaugurada la “V Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel”, con la temática del Cristianismo.

De todo lo anterior, el Museo de la Isla será el escenario a partir de las 20:00 horas. La entrada será libre.

El arquitecto Guillermo del Castillo realizó sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, en Ciudad de México, obteniendo el título en 1970.

Se ha desempeñado como catedrático en diversas instituciones educativas del país. De 1997 a 1998 fue el presidente de la Fundación de Artistas Plásticos de Cancún, A. C. Como pintor, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en los estados de Guanajuato y Quintana Roo – además, del vecino país del norte – lugares donde ha radicado.

Por su parte, el artista cozumeleño Jaime Chuc demostró, desde muy pequeño, su inclinación hacia el dibujo y un interés poco usual – en los niños de su edad – por las obras de grandes muralistas como José Clemente Orozco. Desde hace diez años participa en el taller del maestro Marco Antonio Novelo Velázquez, quien le impulsó a participar en concursos regionales, estatales y nacionales; todos ellos, con resultados muy exitosos.

En palabras del propio artista, el arte ha transformado su vida desde que entró en ella, creando un estilo propio y distintivo de expresión.

Los Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel romperán una marca en el Museo de la Isla al presentar su quinta exposición colectiva de manera continua, ya que en años anteriores se presentaba un número menor de oportunidades para los creadores locales.

El tema central será el Cristianismo, con su religiosidad, en donde el público asistente podrá observar diferentes manifestaciones culturales e ideológicas, a través del arte.

Cabe señalar que “Sensaciones Cozumel”, se ubicará en la Sala de Temporales; “Manto Estelar”, en el vestíbulo de la planta alta del Museo de la Isla, y la “V Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel”, en el vestíbulo de la planta baja del centro museográfico.

El público interesado en visitarlas tendrá entrada libre del 4 de diciembre de 2009 al 24 de enero de 2010.

Peña Romántica - Francisco Arochi


COMUNICADO DE PRENSA
No. 231 / NOVIEMBRE 27, 2009

“PEÑA ROMÁNTICA” DEDICADA AL GUITARRISTA FRANCISCO AROCHI

  • EMOTIVO HOMENAJE PÓSTUMO DE SUS AMIGOS COZUMELEÑOS
  • “VOCES DEL MAR” CERRÓ CON BROCHE DE ORO LA NOCHE
COZUMEL, Q. ROO.- El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla sirvió de escenario para el homenaje al guitarrista Francisco Arochi, ofrecido por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) en coordinación con la Asociación Artística “Luis Celarain Montero”.

Lo anterior, a partir de las 21:00 horas, con la asistencia de amigos, vecinos, compañeros y alumnos del homenajeado, quienes, bajo un respetuoso silencio, observaron un video inicial cuyas melodías fueron interpretadas en vida por el propio músico y que se encuentran en la única producción discográfica que dejó como atesorado recuerdo para muchos de sus conocidos.

Tras un minuto de aplausos por parte de la concurrencia, subió al escenario Diana Aguilar, para interpretar vehementemente la poesía “Porqué me quité del vicio”, de Carlos Rivas, tras aclarar que fue invitada por la cantante Lupita Burgos.

Acto seguido, Brenda Burgos, quien participó en el Concurso de la Canción Mexicana, organizado en septiembre pasado por la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), interpretó el tema “Mi Credo”. Por su parte, Ángel Pavía cantó “La Bikina”, uno de los temas favoritos del maestro Arochi, seguido de “Amor mío” – tema del compositor favorito del artista homenajeado – y “La Gloria eres Tú”.

Argelia Chacón, al hacer uso del escenario, expresó que se sentía muy conmovida por el deceso de quien fuera su maestro, por lo que interpretó “Llorona” y “Procuro Olvidarte”, esta última, únicamente porque el público pidió más.

Nanette Alum, invitada también por Lupita Burgos, aminoró la emotividad con la declamación “El Compadrito”, arrancando sonrisas y aplausos por parte de los asistentes. Inmediatamente, su anfitriona subió para interpretar “canciones que le regocijaban el alma a Arochi”, dio a conocer la maestra Lupita. “Rosas en el Mar”, “Se te Olvida”, “Cómo han pasado los Años” y “Sabor a Mí”, tema que a decir de la cantante, forzosamente tenía que tocar Francisco Arochi cada vez que tomaba una guitarra”, puntualizó.

Ángel Pavía anunció que la sorpresa y broche de oro de la noche, sería la presentación del coro que conformó el recordado intérprete: “Voces del Mar”, interpretando temas con los que se dieron a conocer años atrás, en el mismo escenario. Palabras espontáneas de cariño y añoranza por parte del público, cerraron el evento.

Peña Romántica - Francisco Arochi


COMUNICADO DE PRENSA
No. 231 / NOVIEMBRE 27, 2009

“PEÑA ROMÁNTICA” DEDICADA AL GUITARRISTA FRANCISCO AROCHI

  • EMOTIVO HOMENAJE PÓSTUMO DE SUS AMIGOS COZUMELEÑOS
  • “VOCES DEL MAR” CERRÓ CON BROCHE DE ORO LA NOCHE
COZUMEL, Q. ROO.- El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla sirvió de escenario para el homenaje al guitarrista Francisco Arochi, ofrecido por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) en coordinación con la Asociación Artística “Luis Celarain Montero”.

Lo anterior, a partir de las 21:00 horas, con la asistencia de amigos, vecinos, compañeros y alumnos del homenajeado, quienes, bajo un respetuoso silencio, observaron un video inicial cuyas melodías fueron interpretadas en vida por el propio músico y que se encuentran en la única producción discográfica que dejó como atesorado recuerdo para muchos de sus conocidos.

Tras un minuto de aplausos por parte de la concurrencia, subió al escenario Diana Aguilar, para interpretar vehementemente la poesía “Porqué me quité del vicio”, de Carlos Rivas, tras aclarar que fue invitada por la cantante Lupita Burgos.

Acto seguido, Brenda Burgos, quien participó en el Concurso de la Canción Mexicana, organizado en septiembre pasado por la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), interpretó el tema “Mi Credo”. Por su parte, Ángel Pavía cantó “La Bikina”, uno de los temas favoritos del maestro Arochi, seguido de “Amor mío” – tema del compositor favorito del artista homenajeado – y “La Gloria eres Tú”.

Argelia Chacón, al hacer uso del escenario, expresó que se sentía muy conmovida por el deceso de quien fuera su maestro, por lo que interpretó “Llorona” y “Procuro Olvidarte”, esta última, únicamente porque el público pidió más.

Nanette Alum, invitada también por Lupita Burgos, aminoró la emotividad con la declamación “El Compadrito”, arrancando sonrisas y aplausos por parte de los asistentes. Inmediatamente, su anfitriona subió para interpretar “canciones que le regocijaban el alma a Arochi”, dio a conocer la maestra Lupita. “Rosas en el Mar”, “Se te Olvida”, “Cómo han pasado los Años” y “Sabor a Mí”, tema que a decir de la cantante, forzosamente tenía que tocar Francisco Arochi cada vez que tomaba una guitarra”, puntualizó.

Ángel Pavía anunció que la sorpresa y broche de oro de la noche, sería la presentación del coro que conformó el recordado intérprete: “Voces del Mar”, interpretando temas con los que se dieron a conocer años atrás, en el mismo escenario. Palabras espontáneas de cariño y añoranza por parte del público, cerraron el evento.